UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El Teatro Cervantes acoge la presentación del “El ejercicio crítico en el cine español”

La Universidad de Málaga ha publicado el libro ‘El ejercicio crítico en el cine español’, una compilación de las ponencias que tuvieron lugar en el Primer Congreso de Crítica Cinematográfica, actividad de la pasada edición del Festival de Málaga de Cine Español. Esta obra reivindica la práctica crítica en relación con el cine y reflexiona sobre el estado actual de este ejercicio.

A la presentación del libro, celebrada en el Teatro Cervantes, acudieron , vicerrectora de Cultura de la UMA; , directora de Secretariado de Cultura; Mirito Torreiro, coordinador del libro, y Francisco Javier Ruiz San Miguel, uno de los autores. Calero, como representante de la Universidad de Málaga, institución que ha participado no sólo en la publicación a través del Servicio de Publicaciones sino también en la aportación de contenidos, afirmó que este libro “es un homenaje a todos los críticos de cine” y destacó el artículo de los profesores Francisco J. Ruiz y Sonia Ruiz Blanco.

Por su parte, Torreiro habló del negocio de la muerte de la crítica de cine y la falta de reflexión en los medios de comunicación, ideas por las que surgió el Congreso y cuyas intervenciones recoge este libro. Además, agradeció la disposición de la UMA y recordó que un festival de cine es mucho más que proyecciones de películas, “es una instancia de cultura que debe quedar reflejado para el futuro”, objetivo que cumple esta publicación.

Además de los autores mencionados, participan en la obra Carlos F. Heredero, Eulalia Iglesias, José Manuel López, Alberto Bermejo, Esteve Riambau, Lluís Miñarro y Sigfrid Monléon.

Para continuar con la reflexión y el debate, el próximo sábado, 2 de abril, el Festival de Cine con la colaboración del Vicerrectorado de la UMA ha organizado una mesa redonda llamada “Las nuevas vías de comercialización del cine español”, a las 12:00 horas en el salón de actos del Rectorado.