UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La escultura, creada en conmemoración del centenario de Sarasate, es obra de Sagrario San Martín y se ha instalado en el Aula Fernando Remacha

El Ayuntamiento de Pamplona ha cedido temporalmente a la Universidad Pública de Navarra uno de los violines gigantes que formaron parte de una exposición promovida con motivo de la celebración, en el año 2008, del centenario de la muerte de Pablo Sarasate. La muestra incluyó quince violines gigantes de dos metros y medio de alto decorados por otros tantos artistas navarros o residentes en la Comunidad Foral. El violín que el Ayuntamiento ha entregado a la UPNA es el creado por la artista Sagrario San Martín, que va a quedar instalado de forma permanente en el Aula Fernando Remacha del edificio El Sario.

Imagen: De izquierda a derecha, Sagrario San Martín, y .

El acto de entrega tuvo lugar ayer jueves, 24 de marzo, en un acto celebrado en el Aula Fernando Remacha con la presencia del rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y de la autora, Sagrario San Martín.

El violín de Sagrario San Martín, denominado Sin Título, es una obra colorida con flores, letras, notas musicales y con una partítura del Capricho Vasco de Pablo Sarasate. Esta artista navarra, que obtuvo en 1991 la Beca Institución Príncipe De Viana, ha protagonizado numerosas muestras individuales y colectivas en Pamplona, Vitoria, Estella o Cizur Mayor. En 2005 realizó una exposición en el Horno de Ciudadela de Pamplona con una instalación titulada ‘La Casa’, elaborada junto con la otra artista navarra Teresa Sabaté.

Esta obra pasará a formar parte del patrimonio artístico de la Universidad Pública de Navarra, que está constituido por más de un centenar de obras. Faustino Aizkorbe, Carlos Ciriza, José Ramón Anda o Jorge Oteiza son algunos de los artistas que cuentan con esculturas distribuidas por el Campus de Arrosadia o en distintos edificios.