UNIVERSITAT DE VALENCIA

30 poetas ofrecerán esta tarde un recital colectivo en el Centro Cultural La Nau

Hoy se celebra el y un año más la Universitat de València se suma a la efeméride con actividades para celebrar este día mediante el Aula de Poesía de la Universitat, que está coordinada por la profesora Begonya Pozo.

Esta tarde, a las 19 horas un total de 30 poetas ofrecerán un recital colectivo en la Capella de la Sapiencia del Centro Cultural La Nau de la Universitat. Los participantes leerán un poema propio y otro ajeno para celebrar esta jornada.

Participarán 30 poetas: Antonia Cabanilles, Antonio Cabrera, Ana. R. Calero, (alemán), Xelo Candel, Guillermo Cano, Mercè Climent, Rafael Correcher, Elena Escribano, Feri (persa), Jesús Gallego, Vicente Gallego, Isabel García Canet (francés), Marc Granell, Àngels Gregori, Irina Ionescu (rumà), Katarina Markus (serbio y esloveno), Alicia Martínez, José Mir, Francesc Mompó, Jaume Pérez Montaner, Ángel Montesinos, Eusebio Morales, José Morán, Vicente Nàcher, Joan Navarro, Carolina Otero, Teresa Pascual, Vicente Peña, Josep Picó, Begoña Pozo, Josep Ribera, Isabel Robles, Luis Rueda, Lucio Romero, Mari Carmen Sáez, Encarna Sant-Celoni, Marta R. Sobrecueva (inglés), Eduard Verger y Rafa Xambó.

No es el único acto que tiene a la poesía como protagonista en la Universitat de València esta semana. El próximo miércoles, día 23, la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, acogerá la lectura de poemas de Xulio L. Valcárcel.

Poeta, narrador y ensayista sobre temas literarios y artísticos, es uno de los miembros más destacados de la Generación gallega de los 80. Su obra poética, traducida a numerosas idiomas, y recogida en las principales antologías, incluye títulos como Solaina de ausencia (1981), Memoria de agosto (1993), Casa última (2003) y A melancolía dos corpos (2008). Esa labor poética ha sido recocida con los másimportante premios literarios, entre ellos el de la Crítica española, Celso Emilio Ferreiro o Miguel González Garcés. Como narrador publicó el libro de relatos Anel de mel (1991) y la novela Campo de Marte (1999), siendo autor también de los ensayos Sinais na area. Escritos sobre arte (2007), Miguel González Garcés, mineiro de luz (2009) y Confesión de parte. Inventario de lecturas e poéticas (2010). El acto, que tendrá lugar a las 12:30 horas, estará presentado por el catedrático de la Universitat de València y poeta Arcadio López.

Para terminar la semana, el jueves 24 a las 20 horas, la responsable del Aula de Poesía de la Universitat de València, Begonya Pozo, acompañada de Vicent Berenguer y Antonia Cabanilles presentará la novela de César Simón, Entre un aburrimiento y un amor clandestino, en el Café Malvarrosa-Espacio Paralelo (C/Historiador Diago, 20).