UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Universitat de València ha preparado numerosas actividades para conmemorar el 8 de marzo, . Para comenzar, se ha hecho un llamamiento a una concentración a las puertas del Rectorado (mañana a las 12 horas), a la que seguirá un acto en la Sala de Juntas. También se ha programado un ciclo de conciertos protagonizado por ‘A Cau d’Orella’, un grupo de mujeres con una amplia formación musical, tanto vocal, como instrumental. Por su parte, la Facultad de Derecho ha organizado una jornada conmemorativa que incluye una mesa redonda y la presentación del libro ‘Mujer y Derecho: jornada de igualdad de la Facultad de Derecho’. La mesa redonda empezará a las 12 horas de martes. También habrá cine, poesía… y un premio.

Todo el personal de la Universidad ha sido convocado para una concentración, mañana a las 12 del mediodía, a las puertas del Rectorado. A continuación habrá una mesa redonda en la Sala de Juntas del mismo edificio, con las intervenciones de la oncóloga Ana Lluch (quien explicará cómo las primeras mujeres universitarias se licenciaron en Medicina); Ester Barberá, directora del Instituto de Estudios de la Mujer; Olga Quiñones, directora de la Unidad de Igualdad; Brenda Portilla, estudiante del máster de Estudios de Género; y el rector Esteban Morcillo.

El coro ‘A Cau d’Orella’ se formó a raíz de la propuesta de Mònica Perales, que es la directora. El coro se presentó al público en marzo de 2006 en la Capilla de la Sapiencia de la Universitat de València y es uno de los grupos residentes de la institución. El ciclo incluye tres conciertos. Todos son a las 19:30 horas y la entrada es gratuita y limitada a la capacidad del recinto.

El primero de los conciertos tendrá lugar martes 8 de marzo en el edificio departamental Occidental del Campus de Naranjos. Al día siguiente, miércoles 9, la Capilla de la Sapiencia del Centro Cultural La Nau acogerá este concierto en clave femenina, y para acabar, el jueves día 10, el escenario elegido es el Auditorio Montaner del Colegio Mayor Lluís Vives.

El programa del concierto es muy diverso pero que tiene la mujer como común denominador y protagonista. Empieza con dos piezas de Chiara Margarita Cozzolani. En la segunda parte, el coro de mujeres interpretará tres obras de autores ingleses de comienzo del siglo XX, que escribieron algunas de sus piezas más destacadas para coro de mujeres. A continuación, el coro interpretará una canción popular estonia que pertenece al género estonio denominado canción rúnica. Las canciones rúnicas eran interpretadas tradicionalmente por mujeres y la mayoría serían escritas también por mujeres, hecho que permite apreciar la vida social estonia desde el punto de vista femenino.

Finalmente, el coro cantará tres obras de autores actuales (Josep R. Gil- Tàrrega, Isabel Dolç, Juan Luis Martínez y Josep Vila) que tienen obras escritas expresamente para coro de mujeres. Este ciclo musical está organizado conjuntamente por el Vicerrectorado de Artes, Cultura y Patrimonio, la Unidad de Igualdad y el Colegio Mayor Lluís Vives.

Dentro de la II Semana por la Igualdad que organiza la Unidad de Igualdad a la Universitat de València, se podrá disfrutar del ciclo cinematográfico ‘Tiempo de mujeres’. En colaboración con el Aula de Cine, Espacio Cine y Transformación, colectivo de estudios de género, el ciclo plantea tres por películas contemporáneas dónde se puede apreciar el avance de los derechos de las mujeres a las sociedades occidentales. Todas las sesiones serán en el Colegio Mayor Lluís Vives a las 18:30, en V.O.S., en digital, y con presentación previa y coloquio posterior.

El ciclo empieza miércoles 30 de marzo con la proyección de Las mujeres de verdad tienen curvas (Real Women Have Curves, Patricia Cardoso, 2002). Con esta por película amable y divertida se planteará un debate sobre la diferencia de oportunidades entre generaciones, especialmente para las mujeres que provienen de familias trabajadoras. Presentarán la por película Ofelia Vila, Secretaría de Cooperación y Movimientos Sociales de CCOOPV y Álvaro Yebra, miembro del Aula de Cine de la Universidad. A continuación, el jueves 31, se proyectará Las horas (The hours, Stephen Daldry, 2002). Paula de Felipe, miembro del Aula de Cine de la UV e Irene Martín de Vidales, miembro de Transformación, colectivo de estudios de género, presentarán el film y dirigirán el debate con el público sobre la evolución de la situación de las mujeres a lo largo del siglo XX, que ilustra la película. Por último, cerrando el ciclo, se podrá ver Mataharis (Icíar Bollaín, 2007). En este film, Icíar Bollaín retrata tres generaciones de mujeres españolas trabajadoras, su día a día, sus relaciones de pareja, dificultades por conciliar vida personal y profesional, etc. La presentación será con cargo a Áurea Ortiz Villeta (profesora de Historia del Cine a la Universidad) y Frederic Fasquelle miembro de la asociación Transformación, colectivo de estudios de género de la Universidad.

El Aula de Poesía de la Universitat de València también ha preparado actividades por conmemorar el Día Internacional de la Mujer:

Martes, 8 de marzo (18h.):-Lectura de poemas de Clara Janés. Presenta: Antònia Cabanilles. Lugar: sala de Juntas César Simón (Facultad de Filología, Traducción y Comunicación).

Jueves, 10 de marzo (11h.):-Lectura bilingüe (inglés/español) de poemas de Donald Wellman. Presenta el acto: Miguel Teruel. Lugar: aula 403 (Facultad de Filología Traducción y Comunicación).

Jueves, 10 de marzo (de 17h. a 20h.). -Sesión de S.E.M.P.E.R. con Jaume Pérez Montaner (Capilla de la Sapiència. La Nau. Seminario sólo para inscritos).

Jueves, 10 de marzo (20.30h): -Recital de Jaume Pérez Montaner a Can Subleva (C/Santa Teresa, 10).

En la Facultad de Derecho, el encuentro empezará a las 12 horas de martes con la mesa redona ‘La situación de la mujer en el ejercicio de la abogacía: una visión práctica’. Intervendrán las abogadas Ana María Mejías y Lourdes Paramio, y el abogado José Martínez. Moderará el debate la profesora de Derecho Financiero Pura Peris García. A continuación, a las 13:30 horas, se presentará la obra ‘Mujer y Derecho: jornada de igualdad de la Facultad de Derecho’. En el acto de presentación estarán presentes el decano de la Facultad de Derecho, Salvador Montesinos; el exdecano Carlos Alfonso Mellado; y la videcana de Asuntos Económicos y coordinadora del libro, Gemma Fabregat. La jornada se celebrará al Salón de Grados (planta baja del edificio departamental occidental).

Finalmente, la Universitat de València convoca la primera edición del Premio Olimpia Arocena Torres con el objetivo de incentivar la elaboración de materiales y recursos docentes para la formación en igualdad y con perspectiva de género en todas las modalidades de la docencia. Además, para dar cumplimiento al I Plan de Igualdad de la UVEG, la Unidad de Igualdad quiere destacar las aportaciones de las mujeres a la institución universitaria y en concreto «Recuperar la memoria histórica de las mujeres a la Universidad (2.5.2.)». En este sentido, se recupera el nombre de Olimpia Arocena, una de las primeras mujeres que accedieron a la Universitat de València y la primera profesora en esta institución. Las bases del premio se pueden consultar en la web.

Olimpia Arocena ( Laguna, Tenerife, 19 de julio de 1902 – Valencia, 1 de diciembre de 1971) se licenció en Filosofía y Letras el 28 de noviembre de 1929 con premio extraordinario. Fue la primera profesora de la Universitat de València en la Facultad de Filosofía y Letras, en la sección de Historia. Participó en los trabajos del Seminario de Filología Valenciana durante la República y la Guerra Civil, y se doctoró en Filosofía y Letras el 1949 con la tesis «Nuevas aportaciones a la historia de Valencia».