UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Con el objetivo de hacer visible el trabajo que se realiza en el seno universitario a favor de la igualdad de mujeres y hombres, la UPV/EHU instituyó el año pasado la celebración anual en cada campus de forma rotatoria del día 8 de marzo. Este año será el Campus de Gipuzkoa quien acoja los actos programados para celebrar el . En concreto, bajo el epígrafe ‘Caleidoscopios de género: voces, pensamiento y acciones para el cambio’, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, en colaboración con al Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU, ha organizado un completo y variado programa de actividades (se adjunta programa):

A las 9.00 horas, en los soportales del Edificio Ignacio Mª Barriola, se procederá a la colocación de los 18 pósteres y del panel que se pintará durante la mañana del día 8 de marzo. A las 10.00 horas, se presentarán, en el mismo lugar, los pósteres, cuya temática girará en torno a la violencia de género, la Ley de Igualdad, el desempleo de las mujeres, ciencia y mujer, entre otros temas. (Se adjunta listado completo de los títulos de los pósteres).

A las 12.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, se celebrará la mesa redonda ‘Feminismo e investigación: diálogos y experiencias diversas’, cuyo fin será presentar distintas experiencias y visiones relativas a la investigación feminista y a las interrelaciones entre la investigación y las reivindicaciones feministas.

Participarán en la mesa redonda: Dolores Juliano Corregido, doctora en Antropología de la Universitat de Barcelona, Carmen Romero Bachiller, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y Patricia Soley Beltrán, doctora en Sociología del género de la University of Edinburgh.

Curriculum vitae de las ponentes:

DOLORES JULIANO CORREGIDO

Antropóloga y profesora de antropología social de la Universitat de Barcelona (actualmente jubilada). Es un verdadero referente tanto dentro de la antropología social como en el ámbito feminista. Le avala un largo trabajo de investigación y reflexión en relación a áreas de interés muy diversas, y siempre con un compromiso personal y científico respecto a los sectores marginados de la población: minorías étnicas, mujeres que trabajan en la prostitución, personas procedentes de la inmigración y clases populares. Una constante en su obra es el intento de explicación de los mecanismos de discriminación de género y las estrategias femeninas de supervivencia. En sus últimos trabajos analiza la estigmatización de las trabajadoras del sexo como poderosa herramienta de marginación social y brinda a estos colectivos argumentos legitimadores de sus opciones. Entre sus publicaciones destacan: Cultura Popular (Barcelona: Anthropos, 1990); El juego de las astucias. Mujer y mensajes sociales alternativos (Madrid: Horas y Horas, 1992); La causa saharaui y las mujeres. Barcelona: Icaria, 1998); Las que saben… Subculturas de mujeres (Madrid. Horas y Horas, 1998); El espejo oscuro: la prostitución. Barcelona: Icaria, 2001); Excluidas y marginales. Una aproximación antropológica (Madrid: Cátedra, 2004).

PATRÍCIA SOLEY BELTRÁN

Licenciada en historia cultural por la Universidad de Aberdeen y doctora en sociología del género por la Universidad de Edimburgo. Actualmente es miembro honorario del Departamento de Sociología de la Universidad de Edimburgo, miembro del grupo de trabajo de antropología del cuerpo “Cos-logia” (Institut Català d’Antropologia) y miembro fundador de la International Society for Cultural History. Ha impartido docencia en teoría feminista, sociología del cuerpo, el género y la moda; sociología del género y la ciencia; y sociología de los medios de comunicación, a niveles de grado, postgrado y doctoral en diversas universidades e instituciones educativas, tales como las universidades de Barcelona, Autònoma, Pompeu Fabra, Oberta de Catalunya, Universidad de las Islas Baleares, Ramon Llull, Vic; así como para la Escola de la Dona – Centre Bonnemaison, Institute for the International Education of Students (IES-Barcelona) e Istituto Europeo di Design. Acreditación de Lectora y Colaboradora concedidos por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitàri (Generalitat de Catalunya). Trabajó en los medios de comunicación como modelo, actriz y presentadora de televisión entre 1979-1989. En 2009 publicó su primer libro Transexualidad y la Matriz Heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler (Barcelona: Edicions Bellaterra, 2009).

CARMEN ROMERO BACHILLER

Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente profesora contratada doctora en el Dpto. de Sociología V (Teoría Sociológica) de la misma universidad. Ha realizado estancias en diversos centros de internacionales de prestigio, como la Universidad de Kent en Canterbury (RU), la Universidad de California, Santa Cruz (EEUU), la Universidad de Lancaster (RU) y la Universidad de Utrecht (Holanda). Ha participados en diversos proyectos de investigación sobre migraciones transnacionales y reestructuracción de los espacios urbanos y sobre los discursos y prácticas bio-médicos en la producción de cuerpos sexuados, en particular en la asignación y re-asignación de sexo en personas intersexuales y transexuales, respectivamente. Ha publicado diversos artículos y participado en varios libros que recogen su interés en ámbitos que intercalan las perspectivas feministas interseccionales, los estudios postcoloniales, los estudios culturales, los estudios sociales de la tecnociencia y la teoría que sobre los que viene trabajando en diversas investigaciones. En la actualidad está trabajando sobre diásporas y homonacionalismo, y sobre la reconfiguración de hogares transnacionales y reconfiguración de las posiciones de sexo/género en personas migrantes procedentes de Ecuador y Senegal asentadas en el barrio de Lavapiés (Madrid).