UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Así lo afirmó en la Universidad de Navarra el catedrático Andrés Ollero, con motivo de la decisión del tribunal sobre el crucifijo en los colegios italianos

“Las consecuencias en España de la sentencia de Estrasburgo sobre el uso del crucifijo dependerán en gran medida de la reacción de los ”. Así lo afirmó en la Universidad de Navarra el catedrático Andrés Ollero, con motivo de la sentencia del , que ha ratificado que la presencia de crucifijos en las aulas de las escuelas italianas no viola el derecho y la libertad de los padres.
El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos agregó que “vivimos una tensión cultural interna europea y depende de la capacidad de reacción de los propios ciudadanos españoles católicos el que el resultado sea uno u otro. Si los católicos se dejan avasallar serán avasallados; eso es inevitable”.

Por otra parte, señaló que la decisión de hoy es impensable sin la reacción enérgica del gobierno italiano “que ha conseguido el apoyo de 21 países, entre otros Rusia, que le han apoyado en su recurso contra una sentencia unánime que se había producido”.

El profesor Andrés Ollero, director de la revista Persona y Derecho de la Universidad de Navarra, destacó que se trata de una decisión relevante, por las circunstancias en que se ha producido. “Existe una sentencia anterior por unanimidad de la sala que llevó este caso y ahora el pleno, llamado gran Sala, falla por 12 a 5 todo lo contrario. Esto pone de relieve en qué medida en Europa hay un notable desconcierto en este momento”, explicó.

Asimismo, habló de “un intento, que se ha demostrado como minoritario, de imponer el laicismo, en aras de una presunta neutralidad que lo que hace es negar el pluralismo”.

Andrés Ollero impartió en el centro académico una conferencia sobre “Símbolos religiosos en espacios públicos: argumentación ético-jurídica”, dentro de un simposio internacional sobre “Panorama de los estudios del discurso”. En el encuentro, expertos de diversos países abordaron el tratamiento que se da en la prensa de Alemania, Italia, Canadá o España a la presencia de los símbolos religiosos en los espacios públicos.

El simposio fue organizado por el Grupo Análisis del Discurso de la Universidad de Navarra (GRADUN), perteneciente al Instituto Cultura y Sociedad (ICS) del centro académico, y por el Seminar für Übersetzen und Dolmetschen de la Universidad de Heidelberg.