UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

En el encuentro se tratarán aspectos de enorme interés estratégico entre los países del norte y el sur del , como la energía y el .

La Universidad de Alcalá (UAH) acoge los próximos 23, 24 y 25 de marzo las Jornadas sobre Competitividad en el Área Euromediterránea, un foro abierto sobre las relaciones económicas entre los países europeos y todos los de la Ribera Sur del Mediterráneo y de Oriente Medio.

A lo largo de las sesiones se tratarán aspectos de enorme relevancia en las relaciones y la economía de la zona, como la agricultura y el espacio euro-mediterráneo, la industria, el desarrollo de los servicios y del turismo en particular, así como algunos problemas particularmente estratégicos como el agua o la energía.

Las jornadas contemplan asimismo debates sobre el comercio internacional y las inversiones en los países mediterráneos y la cooperación de la Unión Europea y las instituciones que son más activas en estos terrenos, con especial referencia al papel de las españolas. Por último, el programa incluye aspectos básicos sobre la competitividad de la zona, como las infraestructuras – carreteras, ferrocarril y puertos – y los problemas relacionados con las condiciones sociales y las posibilidades de cooperación en diversos campos, como el agrario, el industrial, el de los servicios, las infraestructuras o la colaboración institucional.

Las jornadas forman parte de un proyecto de investigación dirigido por el catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAH, Juan Ramón Cuadrado Roura, como titular de la Cátedra Jean Monnet ‘Política Económica y Unión Europea’, sobre los problemas económicos del área euromediterránea.

En su desarrollo participan, además de la Universidad de Alcalá, a través del IAES (Instituto de Análisis Económicos y Social), varios equipos investigadores de diversas universidades españolas (Granada, Valencia, UNED, Rey Juan Carlos, Autónoma de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria). Y estarán presentes, asimismo, realizando algunas contribuciones a las distintas sesiones, miembros de algunas embajadas de los países del Área Euro-Mediterránea, de la Casa Árabe, del Instituto de Estudios Turísticos, de Ferrmed y de otras entidades.

Los interesados en inscribirse en la Jornadas sobre Competitividad en el Área Euromediterránea pueden hacerlo enviando la solicitud al correo electrónico Julieta.llungo@uah.es o bien por teléfono en el número 91 8855225 (Instituto de Análisis Económico y Social).

QUÉ: Jornadas sobre la Competitividad en el Área Euromediterránea

CUÁNDO: 23,24 y 25 de marzo de 2011

DÓNDE: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá