UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Universidad de Navarra acoge un simposio internacional sobre discurso público

“Los no están presentes solo en los , sino que podemos encontrarlos en cualquier lugar de la esfera pública”. Así lo afirmó el experto en Jef Verschueren, de la Universidad de Amberes, quien impartió la ponencia inaugural del simposio internacional ‘Panorama de los estudios del discurso’ que acoge la Universidad de Navarra.

“Los eufemismos son herramientas que nos sirven para categorizar los asuntos de los que hablamos”, explicó el profesor. “Es cierto que los políticos los emplean constantemente, sobre todo en las sociedades democráticas, donde tienen la necesidad de convencer a sus potenciales votantes, pero se pueden ver en todos los entornos”.

A la hora de analizar si esta forma del lenguaje se está trasladando a la sociedad, Jef Verschueren aseguró que esta realidad siempre ha existido: “No es un fenómeno nuevo. La tecnología permite ahora que la información se propague con mayor rapidez, pero la categorización del lenguaje y los eufemismos siempre han existido”.

En el encuentro, expertos de diversos países abordaron el tratamiento que se da en la prensa de Alemania, Italia, Canadá o España a la presencia de los símbolos religiosos en los espacios públicos. “Analizar la forma en que los medios emplean el léxico es una tarea importante, puesto que este constituye el principal elemento por el cual la realidad, o una determinada percepción de ella, se plasma en el discurso”, afirma Concepción Martínez Pasamar, una de las profesoras de la Universidad de Navarra que participa en las jornadas.

El simposio está organizado por el Grupo Análisis del Discurso de la Universidad de Navarra (GRADUN), perteneciente al () del centro académico, y por el Seminar für Übersetzen und Dolmetschen de la Universidad de Heidelberg.