UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Universidad de Navarra acogió hoy la presentación de la II Bienal de , que tendrá lugar entre los días 5 y 8 de abril

La Universidad de Navarra acogió hoy la presentación de la II que, siguiendo la línea del primer encuentro, celebrado en mayo de 2009, expondrá entre los días 5 y 8 de abril el panorama contemporáneo de la arquitectura realizada en América Latina.

La iniciativa está promovida por el grupo de investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura junto con el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la delegación navarra del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro. Su objetivo es convertir la ciudad de Pamplona en referencia cultural y punto de contacto y aproximación de España con la arquitectura latinoamericana.

En la presentación, el concejal del Ayuntamiento de Pamplona Juan Luis Sánchez de Muniáin destacó la importancia de “convertir la ciudad en un punto de intercambio de cultura y experiencias arquitectónicas”. Por su parte, Juan Miguel Otxotorena, profesor de la Escuela de Arquitectura y director del Patronato de la Bienal, explicó que “los estudiantes ven un referente muy próximo en estos jóvenes arquitectos que expresan su trabajo con brillantez”.

También participaron en el evento Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Alfonso Alzugaray, del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro; y Mariano González Presencio, director de la Escuela de Arquitectura.

Chile, país invitado

La II Bienal de Arquitectura Latinoamericana contará con una selección de estudios y arquitectos jóvenes procedentes de Latinoamérica. Por parte de Chile serán dRN (Nicolás del Río y Max Núñez); OWAR Arquitectos (Álvaro Benítez, Emilio de la Cerda y Tomás Folch); y Polidura+Talhouk Arquitectos (Antonio Polidura, Marco Polidura y Pablo Talhouk); y desde Argentina viajarán a Pamplona Juan Germán Guardati, Diego Arraigada y Carlos Galindez.

Los seleccionados de México son Rojas Pizarro Arquitectos (Jorge Bolio Rojas y Roberto Ramírez Pizarro) y FRENTEarquitectura (Juan Pablo Maza); y los de Brasil, Nitsche Arquitetos (Lua Nitsche y Pedro Nitsche) y Arquitetos Associados (Alexandre Brasil, André Luiz Prado, Bruno Santa Cecilia y Carlos Alberto Maciel y Paula Zasnicoff). Por último, los integrantes de Colombia serán Paisajes emergentes (Edgar Mazo, Sebastián Mejía y Luis Callejas) y Manuel Villa.

La II Bienal de Arquitectura Latinoamericana tendrá a Chile como país invitado, lo que llevará a organizar seminarios específicos sobre la situación de la arquitectura en este país y una exposición. Esta será una de las tres muestras que se organizarán con motivo del encuentro y que acogerá la Sala de Armas de la Ciudadela.

Más información en: http://www.as20.org/