UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Expertos de universidades europeas abordan en la UPM el reto de la formación para el renacimiento y las necesidades en cuanto a recursos humanos de los proyectos nucleares.

Aunque el número de científicos y técnicos nucleares puede parecer hoy en día suficiente en algunos países, hay indicadores de que esto no será así en un futuro. Promover programas de formación y entrenamiento al más alto nivel de calidad en el sector nuclear es el objetivo de la Asociación ENEN (European Nuclear Education Network), que celebra su Asamblea General los días 3 y 4 de marzo, en la Universidad Politécnica de Madrid.

El encuentro reúne a universidades y clústeres de investigación que estudiarán acciones para impulsar la educación en ciencia y tecnología nuclear mediante disciplinas adaptadas a Bolonia, y la formación de las próximas generaciones de expertos en seguridad nuclear.

Programa

Socio fundador de ENEN y actual vicepresidente de la asociación, la Universidad Politécnica de Madrid acoge en su Paraninfo el encuentro, que se inaugurará el día 3 de marzo. En esta jornada destaca la celebración de la mesa redonda “Stakeholders Views on Borderless Mobility and Lifelong Learning Schemes in the EU”, que abordará la formación para el renacimiento nuclear y las necesidades de recursos humanos para los proyectos nucleares, tema de máximo interés en la UE. En esta mesa participan personalidades del sector nuclear, tanto nacional como europeo, y estará presidido por un representante de la Comisión Europea.

El día 4 de marzo se celebrará la Asamblea General de ENEN, asociación creada como resultado de un proyecto europeo en el V Programa Marco, en septiembre de 2003. Entre sus actividades, destaca la cooperación entre universidades, centros de investigación, organismos reguladores, la industria y todas aquellas empresas u organizaciones que tienen actividad en la aplicación de las ciudades nucleares y de las radiaciones ionizadas.

El 5 de marzo los participantes realizarán una visita técnica a Tecnaton, empresa líder en servicios globales de ingeniería avanzada.

Asamblea Anual de la Asociación ENEN (European Nuclear Education Network)

3 y 4 de marzo

Paraninfo Universidad Politécnica de Madrid

C/Ramiro de Maeztu, 7. Ciudad Universitaria