UNIVERSIDAD DE DEUSTO

INTEGRADA DENTRO DEL LABORATORIO Y COMPORTAMIENTOS SOCIALES DE – DIS

, de la Universidad de Deusto y José Luis Ripoll, Presidente de la , han firmado hoy, 9 de marzo, el para la creación de la Cátedra FUNDACIÓN VODAFONE/ en “Tecnologías de la Información e Innovación Social para la Inclusión y Accesibilidad”. La creación de esta cátedra se enmarca dentro de los intereses de ambas instituciones por fomentar el uso de las TIC como herramienta de ayuda a las personas en riesgo de exclusión social y la concienciación de la sociedad en este aspecto.

La Cátedra se establecerá como núcleo de debate, reflexión e investigación sobre la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general, y el impacto en su aplicación y desarrollo para la accesibilidad, la mejora del bienestar y la Inclusión Social. Todo ello mediante la realización de labores de investigación, difusión, promoción, formación y apoyo al proceso legislativo y técnico que pueda generarse.

Las actividades de Difusión estarán orientadas hacia los usuarios finales y el público en general, la comunidad científica y el entorno profesional y empresarial. Para ello se realizarán jornadas y seminarios abiertos al público y a asociaciones de personas con riesgo de exclusión social, así como al alumnado y la comunidad universitaria. Además, se publicarán resultados de los proyectos y estudios en revistas académicas, nacionales e internacionales.

Entre las actividades relacionadas con la Formación, destacan las dirigidas a profesionales y especialistas en el análisis de los valores y comportamientos sociales ante las nuevas tecnologías y servicios TIC, a través de cursos y material didáctico para usuarios en general y personas con discapacidad en particular.

Fundación Deusto

La Cátedra está impulsada desde de Deusto Innovación Social – DIS, de la Fundación Deusto, dentro del Laboratorio TIC y Comportamientos Sociales en el que participan los equipos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Deusto Innovación Social – DIS apuesta por comprender científicamente los cambios sociales, anticipar los escenarios futuros y formular proyectos de ámbito local, nacional e internacional que favorezcan una mejora y transformación de la sociedad, basada en unos valores y actitudes que sitúen a las personas en el centro de todos los ámbitos de actuación para lograr un desarrollo justo y equilibrado.

Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y el desarrollo de las telecomunicaciones. Cuenta con el apoyo de Vodafone, líder en telecomunicaciones móviles del mundo, y realiza todo tipo de estudios e investigación para los beneficios sociales de la comunicación, a la vez que promueve las aplicaciones de las TIC con el fin de mejorar las condiciones de vida y de integración de grupos sociales, en las que se incluye a las personas con discapacidad y a los de la tercera edad.