UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La evaluación del FECYT sitúa a la institución académica como referente en el ámbito de las publicaciones científicas universitarias

Tres revistas editadas por la Universidad de Salamanca han superado el proceso que las cualifica para formar parte del Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT), así como del proyecto I3C, el Índice Iberoamericano de Investigación y Conocimiento, cuando se ponga en marcha, lo que ratifica el valor de estas publicaciones como referentes a nivel internacional en sus áreas de conocimiento.

América Latina Hoy, Studia Historica. Historia Moderna y Zephyrus son las tres revistas publicadas por la Universidad de Salamanca que se sumarán, junto a Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, al Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT). Una incorporación, conseguida tras la superación de las tres fases de un complejo proceso de evaluación realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que les otorga un reconocimiento oficial como referentes a nivel internacional en sus respectivos ámbitos de conocimiento.

“Es evidente que uno de los cauces principales para difundir la investigación son sin duda las revistas científicas”, señaló la vicerrectora de Investigación, Mª Ángeles Serrano García, en la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy en el Rectorado. “A través de ellas se dan a conocer los resultados de los proyectos de investigación, las aportaciones de las tesis doctorales, las novedades que se suceden en cada disciplina, y por ello constituyen uno de los principales capitales de una universidad”.

A estas cuatro revistas, la Universidad de Salamanca espera que se sumen en breve otras revistas que se han quedado a las puertas de obtener este reconocimiento, como Studia Historia. Studia Antigua o Medicina y Cine. En alguno de los casos, incluso, se han presentado alegaciones, lo que podría suponer una próxima incorporación de alguno de estos títulos al repositorio.

La evaluación realizada por el FECYT ha supuesto una valoración de diferentes aspectos vinculados al proceso de realización de la revista y a la calidad de los trabajos publicados. En esta ocasión, se han evaluado 40 revistas, de las cuales únicamente 15 son publicadas por universidades. Tres son las universidades que han logrado los mejores resultados: la Universidad Complutense de Madrid, la UNED y la Universidad de Salamanca. Cada una de ellas ha conseguido que tres de sus revistas alcancen este reconocimiento, pero además cuatro publicaciones más de la Usal han superado dos de las tres fases del proceso de evaluación.

La directora de Ediciones Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Sánchez, destacó que “la publicación de revistas científicas constituye el referente de la investigación de una universidad. En la Universidad este referente es particularmente alto y yo creo que así lo podríamos ir constatando con las sucesivas evaluaciones”.

A la vanguardia de las revistas universitarias

La Universidad de Salamanca publica actualmente 23 revistas, en formato analógico y digital, que comprenden diversos campos del conocimiento, desde la Filosofía a la Ciencia, pasando por el Arte, la Botánica, la Filología o la Educación, entre otros. Muchas de estas publicaciones gozan de difusión y prestigio a nivel internacional

El esfuerzo de la Universidad de Salamanca por transmitir sus avances en investigación a través de estos medios se ha visto reconocido con la incorporación al Repositorio Español de Ciencia y Tecnología y al futuro proyecto I3C, el Índice Iberoamericano de Investigación y Conocimiento, de cuatro de estas revistas. Además, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, ya se había sumando previamente al RECYT.

América Latina Hoy, está editada por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Su directora, Flavia Freidenberg, la define como “una revista multidisciplinar que se encuentra a la vanguardia de las revistas en español sobre los estudios de América Latina”. Se publica tres veces al año y es miembro fundador de la Red de Editores de Revistas en Ciencias Sociales de América Latina.

Studia Historica. Historia Moderna, fundada en 1983 y cuyo objeto de estudio es la historia moderna, está coeditada junto con la Fundación Española de Historia Moderna. Tiene una periodicidad anual de números monográficos en torno a un tema determinado. Su director, José Luis de las Heras Santos, apuntó que “con la estima que tiene la revista dentro de la profesión cada vez llegan más artículos. Esto por una parte nos obliga a seleccionar los mejores dentro de los que llegan, pero hay que hacer el esfuerzo también por publicar todos aquellos que hacen una aportación importante a la comunidad científica modernista”.

Zephyrus, de carácter semestral y dedicada al estudio de la Prehistoria y Arqueología, es una de las más antiguas revistas de la Universidad. Su directora, Soledad Corchón Rodríguez, señaló que “en la actualidad es una revista que está presente en todas las universidades y centros de investigación de Europa y de América y lo ha estado desde 1950”.

Por su parte, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, que desde hace más de dos años ya forma parte del RECYT y se encuentra referenciada en el ISI (Social Science Citation Index), es una revista interuniversitaria de Educación fundada en 1986 y que, según su secretario, José Manuel Muñoz, está “respaldada por cerca de 20 departamentos del área de teoría e historia de la Educación”.

María José Rodríguez Sánchez, directora de Ediciones Universidad de Salamanca, quisó mostrar su “más sincero agradecimiento a los responsables, directores, secretarios, quienes han colaborado directa o indirectamente en la realización de estas revistas porque sé el sacrificio que conlleva la dirección o la coordinación de cada una de ellas”.