UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El 22 de marzo, a las 19.15 en la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, tendrá lugar una nueva cita del , en donde el profesor del Departamento de Estudios Clásicos , acercara la lectura de ‘La Eneida de Virgilio: literalismos y alegorías’

Con el marbete de clásica aun antes de su publicación, la Eneida de Virgilio es uno de los poemas épicos de la Antigüedad, que junto a la Ilíada y la Odisea nadie discute su pertenencia al canon de la literatura universal.

Los tres comparten una concepción de la gran poesía donde la memorable dignidad del verso camina inextricable de las historias que narran. La de la Eneida es bien conocida: la fatal misión de fundar Roma encomendada a un Eneas fugitivo de una Troya en llamas. Pero frente a la, por así decir, objetividad con que Homero relata la historia de locura y destrucción de Aquiles y el regreso y peripecias marítimas de Ulises, la subjetividad narrativa en que Virgilio envuelve a los personajes y estimula al lector es constitutiva de su complejidad e importancia cultural.

Esta virgiliana implicación del lector nos exige, de un lado, apreciar la necesidad teleológica de la victoria, pero recordar de otro las razones de los vencidos. El previo fervor y la misteriosa lealtad que Borges reconocía en la lectura de los clásicos siguen suscitando los ilimitados sentidos de la Eneida bajo la irrefutable literalidad de sus versos.

La asistencia a esta lectura es gratuita y abierta a toda persona interesada.

Objetivo de las lecturas

Las obras maestras de grandes genios de la antigüedad, muchas de las cuales continúan siendo de un valor capital en la actualidad, están siendo diseccionadas bajo el microscopio de veinte profesores de las Facultades de Letras de Vitoria-Gasteiz, y la de Filosofía y Ciencias de la Educación de San Sebastián.
El hecho de que dichas obras fueran producidas en una sociedad determinada y en un marco histórico y cultural concreto podría hacer llegar a dificultar su comprensión y apreciación si no son conocidos. Para evitar que se produzca dicha situación se han elegido obras o temas relevantes con la finalidad de dar con las claves que permitan comprenderlas en profundidad a un lector actual.