UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Universidad de Navarra acogió el , donde diversos especialistas de la empresa explicaron el proceso integral de desarrollo de un vehículo

“Bajar la velocidad en el momento de la colisión afecta directamente a la energía del accidente y esto disminuye la posibilidades de lesiones”, afirmó hoy en la Universidad de Navarra el profesor Carlos Arregui. El investigador del departamento de Medicina Preventiva intervino en la “Jornada SEAT-Grupo VW: Diseño, desarrollo, seguridad y deportividad”, cuyo objetivo era dar a conocer a los estudiantes el ciclo de desarrollo y fabricación de los coches de esta empresa.

Carlos Arregui recordó que la investigación en prevención de lesiones en accidentes de tráfico se basa en evidencias científicas -como las que se obtienen a través de las pruebas con dummies o maniquís, que reproducen el comportamiento del cuerpo humano-. En este sentido, afirmó que la simulación con estos maniquíes se realiza a una velocidad máxima de 64 Km/hora: “Se hace a esta velocidad porque es la que tiene lugar en la mayor parte de los choques entre dos vehículos, teniendo en cuenta la frenada previa, etc.”.

Asimismo, destacó que la Biomecánica del impacto permite a fabricantes como SEAT introducir mejoras que hagan más segura la conducción de sus automóviles. A este respecto, el especialista adelantó que en este ámbito se trabaja de forma continua en nuevos dummies cada vez más fieles a los hombres, “para que su respuesta en la simulación sea lo más precisa posible”.

y la estrategia de competición de SEAT

La iniciativa Aula Seat, que recorre diversas universidades, ha sido organizada en colaboración con Fundación Empresa-Universidad de Navarra. En las sesiones, responsables de las diferentes áreas de la marca automovilística explicaron el proceso integral de desarrollo de un vehículo, desde que el diseñador tiene la primera idea hasta que el automóvil se presenta al cliente.

La jornada abordó aspectos como la seguridad pasiva, el desarrollo del chasis de un automóvil, la integración electrónica o el sistema de producción. Para ello, contó entre otros con la presencia del vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y Grupo VW España, Ramón Paredes; el director de I+D de la Universidad de Navarra, Fernando de la Puente; así como el director de SEAT Sport, Jaume Puig, o el piloto del equipo oficial SEAT, Jordi Gené, que hablaron sobre la estrategia en competición de SEAT Sport.