UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Los fondos han sido catalogados a iniciativa del colegio mayor Ximénez de Cisneros de la UCM, propietario de la colección, con la colaboración de la Biblioteca de la Universidad Complutense

El próximo jueves, 3 de marzo, a las 19:00 horas, se inaugurará la La biblioteca de la antigua Residencia de Estudiantes en la Universidad Complutense, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de abril en la (Noviciado, 3).

La exposición muestra, por primera vez, una selección de 170 volúmenes de los fondos antiguos del colegio mayor universitario Ximénez de Cisneros. Estos libros proceden de la antigua Residencia de Estudiantes, que pasó a ser el colegio mayor Ximénez de Cisneros, de la Universidad de Madrid, por orden del 14 de agosto de 1942. La orden preveía que el colegio, con su biblioteca, debería trasladarse a la Ciudad Universitaria para instalarse en su sede definitiva, por entonces en construcción. Concluido el edificio, el colegio se inauguró en 1943 y allí fueron trasladados la biblioteca y otros enseres de la clausurada Residencia de Estudiantes.

El catálogo de los fondos, realizado a iniciativa del colegio mayor con la colaboración de la Biblioteca Complutense, ha supuesto tres años de trabajo. En la selección que se muestra al público figuran libros de autores muy variados, como Immanuel Kant, Aniceto Sela, Pedro de Madrazo, Alfonso Reyes, John M. Keynes, Herbert G. Wells, Julio Rey Pastor, Jesús Pabón, Rubén Darío, Jorge de Montemayor, Lenin, Lawrence Sterne, Ramón Gómez de la Serna, Gabriel Miró, Francisco Ayala, Jean Lépine, Woodrow Wilson, Concepción Arenal, Cesare Lombroso, Hermann Weimer, George E. Street, Ricardo de Orueta y William L. Fichter, entre otros. Los 170 libros que se muestran han sido seleccionados en función de los diversos criterios que han organizado las secciones de la exposición. En la mayoría de esos libros, desgastados por el tiempo y la historia, se pueden apreciar donaciones y dedicatorias manuscritas que añaden valor bibliográfico a esta exposición y ayudan a comprender mejor la Edad de Plata (1900-1936) de la cultura española.

La muestra -que se completa con retratos, fotografías, planos y maquetas- podrá visitarse hasta el 27 de abril en la Biblioteca Histórica de la UCM Marqués de Valdecilla (Noviciado, 3). Horario: de 9 a 21 horas. Entrada libre y gratuita. Visita a la exposición virtual: www.ucm.es/BUCM/foa/44827.php.