UNIVERSITAT DE VALENCIA

La presentación tendrá lugar mañana jueves 31 de marzo, a las 11 horas, en la Sala de Conferencias de Kinépolis (Paterna, Valencia)

El Instituto de Robòtica y Tecnologías de la Información y la Comunicaciones () de la Universitat de València mañana jueves, día 31 de marzo, a las 11 horas, en la Feria Tecnológica Bonatel, un novedoso sistema de bajo coste basado en el uso de la tecnología de sobre y orientado a la reparación y mantenimiento de maquinaria industrial. En colaboración con Bonatel (Vodafone) y el concesionario Bertolín (BMW), los investigadores mostrarán la funcionalidad de este sistema mediante el uso del teléfono móvil como herramienta de apoyo en la reparación del motor de un BMW M3 (420CV).

Las tecnologías de Realidad Aumentada (RA) permiten que los usuarios puedan percibir la realidad superponiendo a los objetos reales modelos 3D recreados por un computador en tiempo real. Estas tecnologías están sufriendo últimamente un fuerte auge debido al uso de los teléfonos móviles como dispositivos para la recreación en tiempo real de la información visual en 3D. Sin embargo, y a pesar de una gran difusión mediática, son muy pocas las soluciones comerciales que emplean estas tecnologías con propósitos industriales. En cualquier caso, los costes de desarrollo y adaptación de las soluciones de RA suelen ser prohibitivos para mayoría de empresas y organizaciones que busquen un cierto nivel de rentabilidad en este tipo de productos tecnológicos.

En este sentido, un equipo de investigadores del Instituto de Robótica y Tecnologías de las Comunicaciones (IRTIC) de la Universidad de Valencia (UVEG), liderados por Pedro Morillo y Marcos Fernández, han desarrollado un novedoso sistema de Realidad Aumentada sobre telefonía móvil y de bajo coste, orientado a mejorar y agilizar las tareas de reparación y mantenimiento de maquinaria industrial. Este sistema es el resultado de cerca de dos años de trabajo y ha contado con financiación a través tanto de convocatorias públicas para proyectos de investigación, como de contratos de investigación con empresas.

La presentación de este novedoso sistema de Realidad Aumentada sobre telefonía móvil se realizará el próximo 31 de marzo dentro de la 4º edición de la Feria Tecnológica Bonatel (FTB), a celebrar en la Sala de Conferencias de Kinépolis (Paterna, Valencia).

Actualmente, la Feria FTB, liderada por la empresa de telecomunicaciones Bonatel, es uno de los eventos nacionales más importantes en el sector de la telefonía móvil donde se dan a conocer las aplicaciones y productos más innovadores, así como los avances más vanguardistas en este sector empresarial. La empresa Bonatel es actualmente el mayor distribuidor a nivel nacional de productos y servicios Vodafone para empresas y cuenta con una plantilla que supera los 330 empleados consiguiendo en el año 2010 una facturación de 27 millones de euros.

Debido a la expectación surgida durante el desarrollo de la herramienta de Realidad Aumentada, la empresa Automóviles Bertolín, primer concesionario BMW otorgado en España, ha puesto a disposición de Bonatel/Vodafone y de la Universitat de València un motor real de 8 cilindros en V correspondiente al superdeportivo BMW M3 E92 (3.999cc y 420CV). Sobre este motor real se realizarán en la Feria FTB diferentes procedimientos de reparación y mantenimiento periódico donde se mostrará cómo con un simple teléfono móvil es posible realizar, de una forma totalmente guiada y asistida, el mantenimiento básico tal y como lo realizan experimentados mecánicos de la propia compañía automovilística. En la práctica, una herramienta de estas características va a permitir la reducción de los tiempos y costes de operación de los mecánicos, reducir su tasa de error así como la eliminación de material en papel empleando herramientas basadas en telefonía móvil de muy bajo coste.