UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Combatir el abandono estudiantil y mejorar los índices de permanencia en la educación superior son los objetivos de este proyecto, que coordina la UPM.

La iniciativa reúne a veinte universidades de 16 países para analizar conjuntamente el problema del abandono en la Enseñanza Superior y buscar soluciones que reduzcan su elevado coste social y personal, especialmente en el ámbito de América Latina. El proyecto, que se ha iniciado en el mes de febrero de 2011 y tiene una duración de tres años, está financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Participan seis universidades europeas de España, Portugal, Francia y España y catorce Universidades de diferentes países de América Latina que, en conjunto, agrupan a 830.000 estudiantes, de los que el 54,7% son mujeres y el 45% corresponden a un perfil socioeconómico bajo o medio-bajo. Están representadas las diferentes ramas del conocimiento, siendo mayoritarias las Ciencias Sociales y Jurídicas (32,1%) y la de Ciencia y Tecnología (30,9%).

El proyecto se ha identificado con el nombre de “Gestión Universitaria Integral del Abandono – GUIA” porque con él se quiere incidir en el enfoque y acción integral con que se debe abordar el problema del abandono, tanto por ser un proyecto abierto a otras Universidades y enseñanzas previas a la Universidad, como por el carácter multidimensional de las medidas que se deben de poner en marcha para reducir sus efectos negativos.

Uno de los primeros objetivos de este trabajo es conocer mejor el fenómeno de la deserción estudiantil en la Universidad, es decir, sus tipos, causas y costes asociados. Para ello, se han puesto en marcha equipos de trabajo multinacionales que recaban información disponible, con la dificultad de que ésta es disponible, escasa, poco homogénea y de difusión muy limitada. Sobre este mayor y mejor conocimiento se construirá un modelo robusto de predicción que será la base para implementar medidas eficaces para abordar eficazmente este problema. En un momento de cambios en la Universidad, es oportuno realizar también un esfuerzo para reducir la deserción estudiantil.