UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

En el Campus de Álava y durante el mes de marzo se celebrará un ciclo de cine, una y una mesa redonda que analizará este triste fenómeno

El lunes, 7 de marzo en el Pabellón Universitario de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, se inaugura la Exposición ‘’ con la que da comienzo un conjunto de actividades destinadas a denunciar la situación de extrema violencia que sufre buena parte del continente africano y el inmovilismo y despreocupación de buena parte de la sociedad occidental.

Estas actividades en el Campus de Álava están organizadas de forma conjunta por el Servició de Extensión Cultural de Álava de la UPV/EHU, Misiones Diocesanas, Medicusmundi Álava/Araba, y cuentan con el apoyo de Comité de Solidaridad con África Negra.

Ni Ruanda ni República Democrática del Congo son noticia en nuestros medios de comunicación y contrasta con la atención que se le está prestando estos días a las revueltas populares que se están produciendo en el norte de África. La muerte de millones de personas y la presencia de millones de refugiados debido a la violencia que desde hace más de 15 años asola esta región no parecen importar en Europa.

Exposición ‘Más cerca de África’

La exposición de paneles con fotografías y textos parte de una pregunta: ¿Cómo es posible que en uno de los países más ricos del mundo en reservas naturales, República Democrática del Congo, la mayoría de la población viva en la miseria más absoluta?

La respuesta hay que buscarla en un mineral: el coltán. Porque su explotación está detrás de la pobreza y la violencia que, desde hace más de 15 años, asola al área africana de Grandes Lagos y que ha provocado la muerte y el desplazamiento de millones de personas. Los gobiernos de los países cercanos como Ruanda, las potencias internacionales y las multinacionales tienen mucho que decir en esta historia.

Mesa redonda: Grandes Lagos : Historia de una injusticia olvidada

El 17 de marzo a las11:30 tendrá lugar una mesa redonda que contará con la presencia de Juan Carrero Sarralegui y Ramón Arozamena y que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Letras.

Ramón Arozarena fue cooperante en Ruanda como profesor de la Escuela Normal desde 1969 hasta 1973 y coordinadora de la red de escuelas primarias de los campos de refugiados de Goma en 1995. Observador en las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo, en Bukavu y Bunia, en julio y octubre de 2006. Socios de las ONGD Nakupenda‐Afrika, Medicusmundi Navarra y colaborador de los Comités de Solidridad con África Negra (Umoya).

Joan Carrero es el promotor del Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos y presidente del Forum Internacional para el África de los Grandes Lagos.

Ciclo de cine. Proyección de documentales

Los 100 días que no conmovieron al mundo.
(10 de marzo. 20.h. Cines Florida). Dirección: Vanessa Ragone & Víctor Ramos. Idea original: Susana Reinoso Año de Producción: 2009. Duración: 55 minutos
Umurage.
17 de marzo. 20h. Cines Florida. España 2009. 52 Min. Dirección: Gorka Gamarra; Jean Marie Mabarushimana, Sonia Rolley.
Flores para ruanda.
17 de marzo. 20h. Cines Florida. España 2008. 24 Min. Dirección/Director David Muñoz. Guión David Muñoz y Francesca prince .Fotografía y Música David Muñoz. Director de arte y edición David Muñoz

Cada uno de estos documentales ofrece un punto de vista particular sobre las masacres de 1994 en Ruanda y posteriormente en la República Democrática del Congo.