UNIVERSIDAD DE BURGOS

· LUGAR: Espacio Tangente. Valentín Jaón, 10
· FECHA: Jueves, 31 de marzo de 2011
· HORA: 20.30 h.
· ENTRADA LIBRE

JUEVES, 31 DE MARZO de 2011. 20.30H

HACIA LA ETERNIDAD de Michael Madsen ESTRENO
(Into Eternity)
Dinamarca, 2010, 75 min.
Dirección: Michael Madsen
Guión: Jesper Bergmann y Michael Madsen
Fotografía: Heikki Färm
Montaje: Daniel Dencik y Stefan Sundlöf
Música: Nicolai Linck y Øivind Weingaarde

Cada día, en todo el mundo, grandes cantidades de residuos de alto nivel radiactivo generados por las centrales nucleares se depositan en almacenes provisionales, los cuales son vulnerables a catástrofes naturales o a desastres provocados por el hombre. En estos momentos en Finlandia se está construyendo el primer cementerio nuclear permanente a través de un complejo sistema de túneles subterráneos tallados en un subsuelo de roca sólida. Una vez los residuos están almacenados, las instalaciones deben ser selladas y nunca abrirse de nuevo, o al menos hasta pasados 100.000 años, ya que es el tiempo que los residuos continúan siendo peligrosos.

Into eternity reflexiona sobre la responsabilidad que implica esta decisión y plantea su desarrollo en torno a preguntas simples e imprescindibles ¿somos capaces de asegurar que ese depósito no se abrirá hasta pasados 100.000 años? ¿Cómo podemos advertir a nuestros descendientes que los residuos letales están ahí?

Michael Madsen (1971-) y es director de cine y artista conceptual, director de varios documentales, es fundador y líder artístico de la instalación Sound/Gallery en la plaza del Ayuntamiento de Copenhague y ha sido profesor invitado en diversas instituciones de enseñanza artística.

Into eternity obtuvo el Premio del público en el DOX (Copenhagen International Documentary Film Festival de 2009, el Premio Panasonic Green en el Planete Doc Review de 2010 y el Gran Prix en el Visions du Reel de 2010.