UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

En Zabalki 2011 participan más de 130 pelotaris, de los que más de la mitad provienen de universidades francesas

El 10 de marzo, jueves, a las 11.00 en los Frontones Beti Jai (Plaza Amadeo Salazar s/n) de Vitoria-Gasteiz, tendrá lugar el recibimiento de los participantes en el XVI Torneo Internacional Universitario de Pelota Vasca con el que se dará comienzo al torneo. Zabalki 2011 está organizado por la UPV/EHU.

Este torneo de gran tradición, y que se celebra con una periodicidad anual, es el campeonato de pelota más importante que se celebra en el ámbito universitario. En la XVI edición de Vitoria-Gasteiz participarán más de 130 pelotaris representando, además de a la propia UPV/EHU, a las universidades de Mondragón, Pública de Navarra, Navarra, Cantabria y Valladolid, y a las francesas de Burdeos, PAU, Tarbes, Toulouse y Bayona.

Durante el campeonato se disputaran las modalidades de Paleta Cuero, Pala Argentina, Frontenis, mano (parejas y cuatro y medio), y además, aunque ya fuera del programa de campeonato, se disputará un partido de exhibición de cesta punta. La UPV/EHU participa en esta edición con 13 representantes que competirán en categoría masculina y femenina.

Este torneo a lo largo de su historia ha contado con la participación de pelotaris de gran nivel y que han alcanzado posteriormente la victoria en campeonatos del mundo o pasado al profesionalismo. En este sentido, el torneo sirve a los pelotaris locales como una inmejorable ocasión para saber el nivel competitivo de rivales con los que posiblemente tenga que enfrentarse en partidos decisivos en campeonatos del mundo o profesionales.

Calendario y frontones de competición
El desarrollo de las fases previas de las diferentes pruebas estará concentrado el jueves, 10 de marzo, mientras que las finales de cada modalidad tendrán lugar el viernes 11 de marzo.

Los frontones en los que se desarrollarán las diferentes competiciones son los Frontones Beti Jai de Mendizorroza, las Instalaciones Deportivas del Estadio y el recién inaugurado Trinquete de los Astrónomos.

El mismo viernes 11 de marzo a las 12.30 se hará la entrega de premios a la que está prevista que asistan
· Elena Bernaras, vicerrectora del Alumnado de la UPV/EHU
· Malentxo Arrabarruena, diputada de Cultura, Euskara y Deportes de la Diputación Foral de Álava

A la ceremonia de entrega de premios también acudirá un representante de la Federación Internacional de Pelota Vasca. Además de la entrega de trofeos acreditativos a los equipos vencedores de cada modalidad, se hará también entrega de la Copa Zabalki a la universidad con una mejor clasificación global en todas las categorias. Esta copa, que en la actualidad guarda la Universidad de PAU y los Paises del Adour, permanece, en poder de la última universidad vencedora hasta la celebración de un nuevo campeonato.