UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Fernando Ballesteros interviene en el ciclo Café científico

Fernando J. Ballesteros Roselló, doctor en Física Del , interviene mañana, miércoles 27 de abril, en la segunda sesión del ciclo Café científico. La cita es a las 19.00 horas en el Ateneo Riojano y, en ella, Ballesteros tratará de resolver la pregunta de si existe un planeta similar a la Tierra.

Fernando J. Ballesteros Roselló (Valencia 1969), doctor en Física (Universitat de Valencia, 1996), es astrónomo y miembro del Observatori Astronòmic de la Universitat de Valencia. Trabajó en el diseño y desarrollo del telescopio espacial de rayos gamma INTEGRAL, de la Agencia Espacial Europea, actualmente en órbita alrededor de la Tierra, así como del telescopio espacial LEGRI a bordo de Minisat 01 (INTA).

Posteriormente sus intereses evolucionaron hacia la astrobiología, siendo investigador en el CAB (Centro de Astrobiología de la NASA), publicando trabajos sobre el genoma y su comportamiento físico. Ha realizado además una considerable labor investigadora en temas de emergencia de la complejidad, astrobiología y el problema de la Vida. En la actualidad colabora también en el diseño del survey del nuevo centro astronómico de Javalambre (Teruel).

Con una amplia experiencia en el campo de la divulgación, es Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General de 2006 por su libro “Gramáticas Extraterrestres”. Coautor del programa de divulgación científica de Radio Nacional de España “Los Sonidos de la Ciencia” que se emitió durante los años 2005 a 2008.

Es colaborador habitual de los medios radiotelevisivos. Publica de forma asidua en prensa especializada en divulgación de la ciencia, como el suplemento de ciencia ‘Tercer Milenio’ de El heraldo de Aragón o la revista Mètode, entre otros.

Es, además, coautor de los libros ET Talk, Astrobiología, un puente entre el Big Bang y la Vida, del libro de texto NEXUS de la asignatura de bachillerato ‘Ciencias para el mundo contemporáneo’, del libro 10.000 años mirando estrellas recientemente publicado, y del libro Los sonidos de la ciencia de próxima publicación.