La Dirección General de Seguros ha apoyado una iniciativa que cristalizó el pasado día 14 de abril, cuando Fecor (Federación de Corredores de Seguros de España) y Aeade (Asociación Europea de ) firmaron un convenio de colaboración para impulsar el en los seguros. El acto tuvo lugar en las instalaciones de Inese, una editorial perteneciente a Reed Business Information dedicada a informar sobre novedades del sector. Además del secretario general de Aeade, Javier Íscar de Hoyos y del presidente de Fecor, David Sanza Pérez, intervinieron Eva Lidón Gámez, inspectora de Seguros del Estado y Jefe del Área de Análisis Normativo y Cumplimiento de la DGSFP y Javier López y García de la Serrana, secretario general de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.

Uno de los objetivos del acuerdo es acelerar los plazos en los conflictos de carácter mercantil.  Sanza Pérez explicó que los litigios, en muchas ocasiones, se convierten en “juicios a largo término sin operatividad”. El compromiso de Aeade pasa porque el laudo, equivalente a una sentencia, sea dictado en un período no superior a 90 días; excepto en los casos en los que la complejidad técnica precise de un plazo mayor. Porque como se señaló durante la firma, si bien el arbitraje debe ser una herramienta preventiva y curativa, capaz de reducir costes, tiene una cualidad muy relevante que es necesario subrayar: la . El hecho de que los procedimientos sean tratados por árbitros expertos en la materia profesionaliza el servicio, incrementa la calidad y transmite seguridad a las .

Lidón Gámez expresó el apoyo de la DGSFP ante “todas las iniciativas que agilicen la resolución de conflictos”. Matizó que el arbitraje no es ajeno al mundo de los seguros, en referencia a diversa legislación. El convenio entre Fecor y Aeade se enfoca a las controversias que pudieran surgir entre los corredores de seguros y las aseguradoras, además de con sus auxiliares. Además, la reciente recoge una nueva figura: la del auxiliar-asesor, que son “aquellos auxiliares externos que presten por cuenta del mediador con quien hayan suscrito un contrato de auxiliar-asesor asistencia en la gestión, ejecución y formalización de los contratos de seguro, o en caso de siniestro”.

Fuente: Aeade