UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Juan-Miguel Villar Mir firman el convenio de creación de esta nueva Cátedra, que impulsará la formación e investigación de excelencia en el área de Organización y Dirección de Empresas.

Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid y Juan-Miguel Villar Mir, presidente de la Fundación Juan-Miguel Villar Mir, han suscrito un para la creación de la “Cátedra Juan-Miguel Villar Mir en Organización y Dirección de Empresas”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, , asistió al acto, así como Juan Antonio Santamera, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos <http://www.caminos.upm.es/> de la UPM, junto a otras personalidades del sector académico y empresarial.

El interés primordial de la Cátedra será favorecer el desarrollo de la excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, así como la concesión de becas y ayudas para formación e investigación en su ámbito de actuación. Juan Antonio Santamera, director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, dirigirá también la Cátedra que estará ubicada en este Centro de la UPM.

Junto a ese “compromiso ineludible” con la excelencia, el presidente del Grupo Villar Mir explicó que la nueva Cátedra favorecerá con becas con buena dotación económica que los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Caminos puedan realizar estudios de posgrado y especialización en los mejores centros del mundo. Para Juan-Miguel Villar Mir, la “formación de los jóvenes es siempre la mejor apuesta de futuro de cualquier país”, y la nueva Cátedra “trata de responder a ese mismo espíritu de excelencia que me transmitió la Escuela de Ingenieros de Caminos”.

Esta Cátedra se une a las 87 cátedras Universidad-Empresa actualmente activas en la Universidad Politécnica de Madrid, una institución que tiene la “vocación de ser la universidad mejor preparada en su relación con el sector empresarial”, indicó su rector, Javier Uceda. Con este objetivo, la UPM ha desarrollado eficaces mecanismos que permiten “generar alianzas más estables” con otras entidades públicas y privadas, como los laboratorios mixtos, la instalación de empresas en sus Campus o las propias Cátedras Universidad-Empresa, explicó Javier Uceda.

El acuerdo entre la UPM y la Fundación Juan-Miguel Villar Mir no sólo refuerza la colaboración entre universidad y empresa, sino que también contribuirá a “mejorar la formación de los ingenieros de caminos en un campo tan decisivo como la organización y dirección de empresas”, subrayó Esperanza Aguirre. Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, las “oportunidades de la nación pasan por contar con profesionales de élite, cualificados y preparados”. Ejemplo de ello son los ingenieros de caminos, que han ejercido un papel fundamental en el desarrollo de nuestro país gracias a su “excelente formación”, indicó.

Destacado empresario, político y docente

Como representante de esa excelencia, afirmó Esperanza Aguirre, la figura de Juan-Miguel Villar Mir destaca por reunir grandes “méritos profesionales y empresariales”. “Su talento para convertir las dificultades en oportunidades de progreso ha marcado su trayectoria profesional y docente, así como su mecenazgo social y cultural”, concluyó la presidenta.

Así lo indicó también Juan Antonio Santamera, quien esbozó una breve reseña biográfica del empresario. En ella, destacó el papel que Villar Mir jugó en la modernización del sistema aeroportuario español, su labor en la gestión empresarial moderna, su aventura política o la vocación docente que desarrolló en las escuelas de Obras Públicas y de Caminos de la UPM.

En cuanto a la Cátedra, su director explicó que impulsará la investigación, organizará seminarios y debates, premiará a estudiantes con alto rendimiento, editará publicaciones y facilitará la intervención de especialistas mundiales, además de trabajar para reforzar los vínculos entre la universidad y la empresa.