UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Queda pendiente la decisión de la Junta Electoral de repetir las votaciones en una mesa del profesorado ubicada en Geografía e Historia

, catedrático de Matemática Aplicada, ha obtenido el 27,10%, , catedrático de Filosofía del Derecho, el 27,06%, y , catedrático de Álgebra, el 26,70% en la primera vuelta de las elecciones a de la UCM celebradas el 6 de abril. En la jornada se ha producido un incidente en una mesa de votación del profesorado ubicada en la Facultad de Geografía e Historia, en la que por error durante las primeras horas de la mañana votaron juntos los profesores a tiempo completo y los profesores a tiempo parcial, a quienes corresponde una distinta ponderación de voto (10% a los primeros y 2% a los segundos). La junta electoral decidirá si se repite o no la votación de estos profesores. De mantenerse los resultados anteriores pasarían a la segunda vuelta José Carrillo y José Iturmendi.

Los otros candidatos han obtenido los siguientes resultados: Luis Perdices, el 10,08%; Francisco Aldecoa, el 5,50%; Jesús Sánchez Lobato, el 3,52%.

El sufragio es universal y el voto, ponderado por los diversos sectores de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. José Carrillo ha sido el candidato más votado por el personal de administración y servicios. José Iturmendi ha sido el más votado por los estudiantes y por los profesores a tiempo parcial. Carlos Andradas ha sido el más votado por los profesores funcionarios doctores y los profesores a tiempo completo.

Al no haber obtenido ningún candidato la mayoría absoluta requerida para ser proclamado rector, a los dos más votados les corresponde pasar a segunda vuelta, prevista para el 13 de abril y en la que la elección se produce por mayoría simple.

Sobre un censo total de 92.530 votantes -3.103 profesores funcionarios doctores, 1.904 profesores a tiempo completo, 1.995 profesores a tiempo parcial, 81.413 estudiantes y 4.115 miembros del personal de administración y servicios-, se ha registrado la siguiente participación:

81,53% de los profesores funcionarios doctores, cuyo voto vale el 51% del total.
51,74% de los profesores a tiempo completo (10% del total).
22,39% de los profesores a tiempo parcial (2% del total)
14,33% de los estudiantes (25% del total).
82,96% del personal de administración y servicios (12% del total).

Los resultados pormenorizados pueden consultarse en: www.ucm.es.