UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Las profesoras de la UC Eva Gómez y Paz de la Cuesta recibieron una distinción por sus trabajos y estudios para de erradicar esta lacra

Las profesoras de la Universidad de Cantabria Eva Gómez Pérez y Paz de la Cuesta Aguado fueron distinguidas con un Premio por su trayectoria y contribución para conseguir un mundo libre de . El galardón les fue entregado la pasada semana, de manos de la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, , durante un acto que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Festivales con motivo del VII Aniversario de la Ley de Cantabria 1/2004, Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas. , la tercera profesora de la Universidad de Cantabria que recibía este premio que reconoce la labor y compromiso profesional contra la , centrándose este año en el ámbito educativo, al estimar que “desde el mismo se lleva a cabo una importante labor de prevención frente a este grave atentado contra los derechos humanos”.

Eva Gómez Pérez, es doctora en Psicología por la Universidad de País Vasco. Su  faceta como investigadora se ha dirigido siempre a los temas de violencia en las relaciones familiares, especialmente, los relacionados con la mujer y la infancia. Es presidenta de la Asociación CAVAS, de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y prevención del Maltrato Infantil. Igualmente ejerce la secretaría de la Federación Española para la Prevención del Maltrato Infantil, FAPMI.

En la UC, además de su actividad docente e investigadora ha organizado numerosos cursos vinculados con esta temática a lo largo de los últimos años tratando de aportar en el ámbito profesional los conocimientos generados en el ámbito universitario.

Paz de la Cuesta Aguado es catedrática en Derecho Penal. Ha ocupado puestos docentes en la Universidad de Cádiz y de Cantabria. Su trabajo ha versado sobre protección penal del medio ambiente, delitos contra la salud pública o teoría de la imputación objetiva, entre otros. Pero uno de los aspectos más destacados de su trayectoria profesional ha sido su labor de investigación y de formación en relación con la violencia contra la mujer. En este sentido han obtenido especial reconocimiento internacional sus trabajos sobre victimología y perfiles criminológicos sobre la delincuencia femenina, así como sus investigaciones sobre la posición de la mujer frente al Derecho penal. Ha ocupado diversos cargos académicos, entre los que cabe destacar haber sido durante años Directora del Aula de la Mujer de la Facultad de Derecho de Jerez. Durante el año 2010 ha sido Directora de la Cátedra Cantabria del Parlamento de Cantabria.