UNIVERSIDAD DE SEVILLA

En el mes de abril el traslada temporalmente su programación de de desde su escenario habitual de la Iglesia de la Anunciación al Salón de Actos de las Facultades de Derecho y Ciencias de la Educación, Campus Pirotecnia. El será el instrumento común a los tres conciertos que tendrán lugar los lunes 4, 11 y 25 de abril a las 20´30h. La entrada es libre al público en genera hasta completar aforo.

El lunes 4 de abril se dará inicio a este ciclo con un repertorio eminentemente romántico interpretado por el excelente dúo constituido por Fernando Arias al violonchelo y Miguel Á. Ortega Chavaldas al piano.

Los días 11 y 25 tendremos ocasión de asistir a dos recitales de piano, contando el lunes 11 de abril con la presencia de la magnífica pianista , quien interpretará obras de Mozart, Chopin, Debussy y Albéniz. Ya por último, y en colaboración con Juventudes Musicales de Sevilla, el lunes 25 de abril, podremos escuchar las deliciosas Partitas n. 4, 5 y 6 de J.S. Bach, de la mano de Ángel Ocaña Molina.

Lunes 04 de abril · 20:30
Dúo de violonchelo y piano
Fernando Arias y Miguel A. Ortega Chavaldas
Obras de J. Brahms, M. Ravel, F. Mendelssohn, R. Schumann, G. Cassadó
Lunes 11 de abril · 20:30
Recital de piano
Cristina Lucio Villegas
Obras de I. Albéniz, F. Chopin, C. Debussy, W.A. Mozart
Lunes 25 de abril · 20:30
Recital de piano
Ángel Ocaña Molina
Partitas n. 4, 5, 6 de J.S. Bach
Lunes 04 de abril · 20:30
Dúo de violonchelo y piano
Fernando Arias y Miguel A. Ortega Chavaldas
Obras de J. Brahms, M. Ravel, F. Mendelssohn, R. Schumann, G. Cassadó
FERNANDO ARIAS · VIOLONCHELO

Ganador de Concursos Nacionales tan relevantes como el Permanente de JJMM o el “Primer Palau” de Barcelona, Fernando Arias se ha colocado ya entre los representantes más destacados de su generación en el panorama musical español.

Nacido en Madrid en 1987 comienza sus estudios musicales con Arantza López en la Academia CEDAM, continuándolos en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid. En el año 2002 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Natalia Shakhovskaya y Michal Dmochowski, con becas de instituciones como la Fundación Albéniz, AIE o la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En 2008 recibe de manos de Su Majestad La Reina el título de “Alumno Más Sobresaliente” de la cátedra de violonchelo. Paralelamente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la tutela de Angel Luis Quintana, donde se gradúa en 2008 con la calificación de Matrícula de Honor. Ha recibido clases magistrales con maestros como T.Strahl, R.Aaron, M.Perenyi, P.Müller, I.Moniguetti, A.Meneses, Ll.Claret, A.Noras, X. Gagnepain, N.Gutman, C. Hagen y F.Helmerson, entre otros. Actualmente prosigue su formación en la Universität der Künste de Berlín con el profesor Jens Peter Maintz.
Además de los primeros premios ya citados, Fernando es Primer Premio de grado medio al mejor grupo instrumental en el 2º Certamen Musical Intercentros Hazen; Primer Premio en el 7º Concurso Nacional de Violonchelo y Gran Premio en el Concurso de la Diputación de Toledo al mejor instrumentista de cuerda (2002); Segundo Premio en el Concurso Intercentros “Melómano” (2006), Segundo Premio en el Concurso Internacional de Violonchelo de Liezen (Austria) y Primer Premio de grado medio al mejor grupo instrumental en el 2º Certamen Musical Intercentros Hazen.
Fernando está especialmente interesado en la música de cámara. En ese terreno se ha formado con R.Schmidt, M.Gulyas, K.Moretti, E.Nebolsin y el Cuarteto Quiroga, recibiendo, además, valiosos consejos de W. Levin, V.Hagen, M.Pressler y R.Gothoni. Ha ofrecido recitales en las más importantes salas de España, así como en países como Alemania, Portugal, Túnez o Serbia. Ha participado en festivales y ciclos como el Festival de Granada, el Festival Castell de Peralada, Festival de Sta Cristina D’Aro, Encuentro de Música y Academia de Santander, “Solistas del Siglo XXI “o “Generación Ascendente”. Ha grabado en directo para Catalunya Radio, Radio Nacional de España y dos CDs para Sony España. Realiza una intensa actividad concertística, presentándose como solista con la Orquesta Sinfónica del Vallès, la Joven Orquesta Nacional de Catalunya, la Orquesta de Radiotelevisión Española, la orquesta del Festival Presjovem de Lucena y la Orquesta de Cámara Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la batuta de maestros como Álvaro Albiach, Michael Güttler, Manel Valdivieso, David Ballesteros o Antoni Ros-Marbà, en escenarios como el Teatro Monumental de Madrid, el Palacio de El Pardo, la mezquita-catedral de Córdoba, el Palau de la Música de Barcelona o el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
En mayo de 2011 está prevista la salida al mercado de la grabación junto al pianista Luis del Valle, para el sello Columna Música y dentro de la colección de Juventudes Musicales de España, de la integral de las sonatas de Brahms para violonchelo y piano.
Toca un violonchelo “Guarneri Messeas” de Urs Mächler (Speyer, 2009).
MIGUEL ANGEL ORTEGA CHAVALDAS · Piano

Nace en las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales. Continúa con Almudena Cano en Córdoba y los finaliza en el Real CSM de Madrid, obteniendo Premio Extraordinario de Fin de Carrera de Música de Cámara.
Becado por el Gobierno Autónomo de Canarias y por el Cabildo Insular de Gran Canaria, amplía sus estudios durante cinco años en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y en la Academia Franz Liszt de Budapest con Katalin Némes, Marta Gulyas, Gyórgy Kurtág y András Mihály. Asimismo recibe valiosos consejos de Dario de Rosa, Rafael Orozco, Bruno L. Gelber, Cristina Bruno y Ferenc Rados.
Es Primer Premio en el Concurso de Piano Pedro Espinosa de Galdar y Segundo Premio del Leo Weiner Chamber Music Competition de Budapest. Desarrolla una intensa actividad en el campo de la Música de Cámara, siendo invitado en diversas ocasiones por instituciones como la JONDE, Fundación Juan March y los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá. En 1992 representa a España con la grabación de un programa de radio, en el Certamen de la U.E.R., siendo retransmitido en todos los países europeos.
Ha impartido cursos de piano y música de cámara en diferentes centros profesionales y superiores, y ha actuado en Holanda, Bélgica, Hungría, Italia, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Vietnam y Tanzania, y en las principales salas de conciertos españolas (Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Galicia, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, etc.). Ha realizado grabaciones para TVE, la Radiotelevisión Nacional Húngara, y para el Canal NHK de la Televisión Japonesa.
Como profesor de la ESM Reina Sofía ha sido pianista acompañante de maestros como Natalia Gutman, Mihail Kohmitzer, Ivan Monighetti, Kim Scholes, Bernard Greenhouse, Lluis Claret, David Geringas, Frans Helmerson, Janos Starker, Philipe Müller y Miklos Perenyi, entre otros. Son de destacar sus grabaciones de CD para SONY España y para Radio Clásica de RNE.
Actualmente es Profesor Pianista Acompañante de la Cátedra de Violonchelo Sony en la ESM Reina Sofía y de la Escuela de Verano para Jóvenes Músicos de Lucena (Córdoba), incorporándose en el 2002 como Especialista de Piano y de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Zaragoza.

Programa

– I –
J. Brahms (1833-1897)
Sonata en mi menor op.38 para violonchelo y piano

I. Allegro ma non troppo
II. Allegretto quasi Menuetto
III. Allegro
– II –
R. Schumann (1810-1856)
Adagio y Allegro op.70

M. Ravel (1875-1937)
Pieza en forma de Habanera

F. Mendelssohn (1809-1947)
Lied ohne Worte op.109

G. Cassadó (1897-1966)
Requiebros
Lunes 11 de abril · 20:30
Recital de piano
Cristina Lucio Villegas
Obras de I. Albéniz, F. Chopin, C. Debussy, W.A. Mozart
Cristina Lucio-Villegas · piano
Nace en 1982. Se inicia en el piano a la edad de 8 años, estudiando en Sevilla y posteriormente cursa grado superior de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de la catedrática Ana Guijarro, finalizándolo en 2003 con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Entre 2003 y 2008 es alumna de la Academia Sibelius de Helsinki, donde trabaja entre otros con los profesores Tuija Hakkila y Eero Heinonen, obteniendo el título Master’s Degree con la máxima calificación posible por su examen final. Desde 2008 estudia en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, bajo la dirección de Abdel Rahman El Bacha.

Ha participado como alumna activa en numerosos cursos, recibiendo clases de prestigiosos profesores como Almudena Cano, Guillermo González, Joaquín Achúcarro, Rita Wagner, Ferenc Rados, Claudio Martínez Mehner, Ramzi Yassa, Ramón Coll, Irina Zaritzkaya, Galina Egyazarova, Boris Bloch, Julian Martín y Dominique Weber.

A la edad de 10 años obtiene Mención Honorífica en el II Concurso de Música de Cámara del Conservatorio de Triana (Sevilla), obteniendo el Segundo Premio en la IX edición de dicho certamen, celebrada en el año 2000. Primer Premio y Premio Especial a la Musicalidad en el XVII Concurso Nacional de Piano “Marisa Montiel” de Linares en 1998.
Ganadora del Concurso para Jóvenes Intérpretes del Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla en 1999. En 2002 es seleccionada para tocar como solista con la Orquesta de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Segundo Premio y Premio a la Música Española en el IV Concurso Nacional de Piano
“Ciudad de La Línea”, 2003.
Segundo Premio en el VII Concurso Nacional de Piano “José Roca” de Valencia, 2004.
Medalla y Premio “Instituto Cervantes” en el 54º Concurso Internacional Maria Canals
de Barcelona (2008).
Primer Premio, Gran Premio de la Excma. Diputación de Almería, en el concurso
nacional de piano “Manuel del Águila” (Almería, 2009)
Entre 1999 y 2003 es pianista integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y como miembro de ésta ha participado en importantes giras por España y Europa, y ha sido dirigida por maestros como Edmon Colomer, Lutz Köhler, Patrick Davin, y Gunther Schuller entre otros.
En 2002 actúa como solista acompañada por la JONDE en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Auditorio de Zaragoza, interpretando obras de Rafael Rodríguez Albert que posteriormente ha grabado en CD para el sello “Fundación Autor” y el sello “Verso”.
Actualmente ejerce una intensa actividad concertística, ofreciendo tanto recitales de piano solo como de música de cámara y lied, en importantes auditorios en países como España, Finlandia, Alemania, Bélgica, Francia e Italia. Ha actuado como solista acompañada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Bari (Italia), Orquesta Nacional de Bélgica, Joven Orquesta Nacional de España, Real Orquesta de Cámara de Valonia (director Agustin Dumay), Kirkkonummi Sinfonietta, entre otras, en auditorios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio Ciudad de León, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sala de conciertos de la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia), Palais des Beaux Arts (BOZAR) de Bruselas, Auditorio Flagey de Bruselas, etc.
Ha colaborado además con el Coro Nacional de España, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Joven de Andalucía (OJA), TAiMAgranada y Third Millennium Symphony Orchestra. En 2006 participó en una gira por Indonesia, como miembro del grupo de música contemporánea PianoNyt!. Ha colaborado en el estreno de obras de compositores como David del Puerto, Jesús Torres, Tomás Garrido, Francisco Lara, Antón García Abril, Tomi Räisänen, y en grabaciones para CD, radio y televisión.
En 2008 ingresa por Oposición en el cuerpo de Profesores de Música de la Comunidad de
Madrid y actualmente ejerce su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música “Adolfo Salazar” (Madrid).
Entre sus conciertos en 2009, destaca su recital en la Iglesia de Santa Eulalia dei Catalani
de Palermo (Italia), organizado por el Instituto Cervantes.
En 2010, en el marco del año Chopin, Cristina ofrece un recital en la Fundación Carlos de
Amberes de Madrid, patrocinado por el Instituto Polaco de Cultura, así como en el Monasterio de Yuste, patrocinado por Patrimonio Nacional. También actúa acompañada por la Orquesta Nacional de Bélgica en el Festival Chopin celebrado en el Auditorio de Flagey, en Bruselas.
Recientemente ha realizado una gira por Brasil patrocinada por el Instituto Cervantes.
Entre sus compromisos para el futuro próximo se encuentran recitales en España y
Bélgica.

PROGRAMA
W.A. Mozart (1756 – 1791)
Sonata para piano n.º 12 en Fa Mayor
Allegro
Adagio
Allegro assai

F. Chopin (1810-1849)
Dos Nocturnos op.62.
C. Debussy (1862 – 1918)
Preludios
Les collines d’Anacapri” (libro I)
La fille aux cheveux de lin” (libro I)
La sérénade interrompue  (libro I)
Ondine (libro II)
I. Albéniz (1860-1909)

– Granada (Suite española)
– Málaga (Iberia)
Lunes 25 de abril · 20:30
Recital de piano
Ángel Ocaña Molina
Partitas n. 4, 5, 6 de J.S. Bach

Ángel Ocaña Molina, piano

Jaén, 1976. Pianista y profesor de piano del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Sus primeras nociones pianísticas y musicales las recibe de mano de su madre y ya en el conservatorio de Córdoba se convierte en discípulo del pianista jiennense Rafael Quero, cuya influencia se mostrará decisiva en su carrera profesional. Posteriormente continuará estudios y trabajará durante algún tiempo con el maestro húngaro Férénc Rados en la Universidad de Alcalá de Henares.
Desde que reside en Sevilla asegura estar recibiendo un gran estímulo musical de los pianistas José Manuel de Diego y Julio García Casas. Sus actuaciones, si bien escasas, han sido notables y en la actualidad está inmerso en el estudio de la música para teclado de Johan Sebastian Bach. El concierto de hoy estará precisamente consagrado a sus Partitas nº 4, 5 y 6.

“…..la vida de un músico sin Bach es como la de un actor sin Shakespeare, la mayoría de los músicos y amantes de la música la reverencian, y aquellos que no lo hacen, se avergüenzan de decirlo, y hacen bien sintiéndose avergonzados.”
Andras Schiff

PROGRAMA

JUAN SEBASTIAN BACH

PARTITA Nº 4 en Re Mayor BWV 828
Overture-Allemande-Courante-Aria-Sarabande-Menuet-Gigue

PARTITA Nº 5 en Sol Mayor BWV 829
Praeambulum-Allemande-Courante-Sarabande- Tempo di Minuetta- Passepied-Gigue

PARTITA Nº 6 en Mi menor BWV 830
Tocatta-Allemande-Corrente-Air-Sarabande-Tempo di Gavota-Gigue