UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Dos muestras sobre el bailarín se inauguran en la sala Aifos

Antonio Gades, 60 años de danza española, y El vent del poble, del artista plástico , son los títulos de las exposiciones en torno al conocido bailarín que se inauguran el próximo 12 de abril, a las 13.00 horas, en la sala Aifos de la UA. La presentación y posterior mesa redonda contará con la presencia de la directora de la Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz; la directora de la compañía homónima, Stella Arauzo; y el director del Secretariado de Cultura, Carles Cortés.

La primera muestra, organizada por la citada Fundación, resume en 18 paneles la faceta artística del hombre que “revolucionó el mundo de la danza española y del flamenco”, según explican sus representantes, a través de fotografías, recortes de prensa, carteles, programas de mano y entrevistas. Por su parte, El vent del poble es una serie que integra veinticuatro gráficos digitales sobre lienzo, donde Miró recrea la expresión y el movimiento de la danza del bailarín, íntimo amigo suyo, a través de los versos del poema de Miguel Hernández, que dan título a las obras.

Poesía, danza y pintura

El director del Secretariado de Cultura, Carles Cortés, explica que “el origen de El vent del poble es el conocimiento entre dos figuras artísticas capitales en nuestra tierra. Por un lado Antoni Miró y, por otro, el eldense Antonio Gades”. “Ya en el año 1964, Miró, que entonces contaba veinte años, anotaba en su dietario el impacto que le había producido el baile de Gades. Tres años más tarde, el pintor lo vería en directo en Madrid, un primer encuentro que, posteriormente, se convertiría en una estrecha relación de amistad que acabaría cuarenta años después, con la muerte del bailarín”.

En referencia a la obra de Miró, Cortés destaca “el uso de referentes literarios como Ausiàs March, Salvador Espriu, Joan Fuster y Miquel Martí i Pol, entre otros. En este caso, la poesía más social y crítica del poeta oriolano ha suscitado en el pintor la reflexión sobre otra de las figuras emblemáticas en su formación humana e ideológica: Antonio Gades”.

Curiosidad, capacidad de trabajo y deseo de justicia

Antonio Esteve Ródenas, más conocido como Antonio Gades, nació en Elda en 1936, en el seno de una familia tan humilde como segura de sus convicciones éticas y políticas. A los once años deja la escuela y comienza a trabajar en distintos oficios para ayudar a su familia. A los catorce años inicia su relación con la danza que, con el tiempo, le llevará a ser considerado una de las máximas figuras en esta disciplina artística. “La curiosidad de Gades, su capacidad de trabajo y su deseo de justicia para el ser humano son parte fundamental de la consecución de este logro, así como los lugares y tiempo en los que vivió, sus aficiones y la gente que conoció por el mundo desde que, siendo aún un chiquillo, encontró en la danza su vehículo de expresión, su forma de lucha”, apuntan desde la Fundación. Las muestras se exhiben hasta el 18 de abril. Entrada libre

El 12 de abril, el Ballet Antonio Gades presenta el espectáculo Fuenteovejuna en el Teatro Principal de Alicante.