UNIVERSIDAD DE GRANADA

La UGR publica un , de la profesora Asunción Jódar, sobre dibujo y música en los Festivales de Música Española de Cádiz

Con el título “Dibujando la música”, la artista y profesora de la UGR Asunción Jódar Miñarro ha publicado en la editorial de la Universidad de Granada (eug), en colaboración con el , un libro sobre dibujo y música en los Festivales de Música Española de Cádiz en el que se recogen más de cuarenta dibujos construidos en planos imaginarios de texturas rítmicas que organizan y dan profundidad a las infinitas formas de la creación artística.

Dibujar la música es –afirma Reynaldo Fernández Manzano en una breve introducción de este libro– “aprehender su contenido, en el sentido que Xavier Zubiri definió como inteligencia sentiente. Hacerlo de la forma más rigurosa y exacta condujo al desarrollo científico de medir los sonidos, desde Pitágoras hasta la actualidad, reflejándose en trazos y gráficos”.

Asunción Jódar, por su parte, señala: “Cuando los dibujantes oyen la música, el hecho de dibujarla es un desfío, ya que deben ser capaces de superar el sometimiento al acontecimiento sonoro. Han de atrapar lo que están escuchando y de forma mágica plasmarlo en un espacio plano y limitado. Podríamos decir que el dibujante, como el compositor, organiza los sonidos que escucha y los relaciona entre sí para formar una totalidad controlada”.

El libro reproduce casi una cincuentena de obras de otros tantos artistas, y siete colaboraciones literarias de Reynaldo Fernández Manzano, Asunción Jódar, María José de Córdoba, Mar Garrido, Carmen Lloret, María Monte, y Ricardo Marín.