UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

La jornada sobre buenas prácticas en , organizada por la Universidad Autónoma de Madrid y el Parque Científico de Madrid, en colaboración con , ha reunido a más de una centena de representantes de los ámbitos universitario, de la administración y la empresa.

Durante la apertura de esta sesión, el de la Universidad Autónoma de Madrid José Mª Sanz ha explicado las líneas que se están llevando a cabo para impulsar la investigación, la transferencia y el desarrollo del entorno económico y social en su proyecto de Campus de Excelencia Internacional, en el que se da una agregación con institutos como los IMDEA en Nanociencia y Alimentación, el propio Parque Científico de Madrid y las cuatro asociaciones empresariales de Madrid Norte.

Por su parte, el secretario general de Universidades, ha manifestado que “el programa de Campus de Excelencia Internacional surge como respuesta ante la crisis y debe convertirse en un programa de Estado para ayudar al ecosistema universitario a ser más eficiente” y ha explicado los retos del programa, que ha dado lugar a un decálogo de recomendaciones que mejorarían la competitividad del ecosistema de los Campus de Excelencia de España en un contexto europeo, y que se resumen en los siguientes puntos:

1. Impulsar la red de redes entre los Campus de Excelencia Internacional de España y los de Europa para ser más competitivos en el panorama internacional.

2. Realizar un benchmark permanente de los Campus de Excelencia Internacional alemanes y franceses para planificar alianzas que permitan acceder a financiación europea en el futuro.

3. Acelerar la internacionalización real y efectiva de los Campus de Excelencia Internacional colaborando con grandes empresas a través de un modelo de innovación abierta a largo plazo.

4. Aprender a gestionar el cambio co-gobernando con modelos abiertos y eficientes que permitan la participación activa de socios empresariales e institucionales.

5. Utilizar la Compra Pública de Tecnología Innovadora para financiar y potenciar clústeres innovadores de los Campus de Excelencia Internacional.

6. Intensificar la difusión y comunicación de los Campus de Excelencia Internacional con el sector productivo para aumentar su conexión con empresas de ámbito internacional.

7. Dar a conocer internacionalmente el ecosistema de los Campus de Excelencia de España.

8. Hacer visible el esfuerzo de coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para consolidar el programa de Campus de Excelencia Internacional.

9. Evaluar y comunicar el impacto económico y social de los Campus de Excelencia Internacional.

10. Aprovechar el modelo de Campus de Excelencia Internacional para impulsar una cultura de la eficiencia en el ecosistema universitario que acelere su modernización y competitividad.

La jornada, en la que también ha participado el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda y el socio director de Avantia XXI, Francisco Bas, se ha clausurado con unas palabras del director general del Parque Científico de Madrid, Antonio R. Díaz, quien ha destacado que “el Parque está precisamente impulsado por dos universidades calificadas con el sello de excelencia internacional; la Autónoma y la Complutense de Madrid”.

FOTO (de izquierda a derecha): Màrius Rubiralta, Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, José Mª Sanz, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente del Parque Científico de Madrid y Antonio R. Díaz, Director General del Parque Científico de Madrid.