UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La Universidad de Deusto ha publicado el : Regalos, favores y de . Este fenómeno de querer favorecer y regalar ha sido tratado filosóficamente en el pensamiento clásico y se echaba en falta un acercamiento más actual a este acto. El autor afronta este reto con un trabajo en el que tras un repensamiento a fondo de la filosofía clásica se plantea un interrogante comparatista con la novísima solidaridad surgida en la donación de órganos.

Muestra de amor, preferencia, capricho o festividad, lo cierto es que existe un vasto terreno a analizar en el impulso ético que genera el deseo de agradar, trasladar felicidad o compartir lo bueno que poseemos con aquellas personas que gozan de nuestro afecto y simpatía. Huyendo de su vertiente pública e institucionalizada -que tiene más que ver con lo precario y la idea de justicia distributiva, incluso de los derechos humanos- este trabajo toma como objeto de estudio el don, la donación, el presente, la gratificación y el obsequio entre particulares, sinónimos todo ellos de un concepto englobado en el neologismo ‘doremática’, deudor del término griego doremata.

Así, el trabajo hace una aproximación a la verdad éticamente genuina de hacer bien a nuestros semejantes, un análisis interpretativo de dos ejemplos paradigmáticos de la perversión del favor y el regalo, designios del odio y venganza enmascarados como regalos extraordinarios, en la literatura trágica griega, y la realidad del trasplante de órganos y el regalo de vida.