UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Películas, lecturas abiertas, exposiciones de libros y mercados de intercambio son algunas de las actividades que organizan las bibliotecas de la UPM para conmemorar el 2011

Promover la lectura de libros fue el objetivo de la UNESCO cuando eligió el día 23 de abril como Día Mundial del Libro. Con este mismo fin, y como es tradicional, las bibliotecas de la Universidad Politécnica de Madrid <http://www.upm.es/> organizan diversas actividades que tratan de acercar aún más los libros y su lectura a la comunidad universitaria.

Una exposición de ejemplares de El Quijote, un homenaje a las escritoras de los años 50 y diversos mercadillos de intercambio de libros protagonizan la celebración del Día del Libro 2011 en la Universidad Politécnica de Madrid. En esta ocasión, las actividades se prolongan del 11 de abril al 4 de mayo.

En la Biblioteca de Campus Sur se rinde homenaje a Ana María Matute, Premio Cervantes 2010, y a otras autoras de los años 50 como Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa y Elena Quiroga. Entre otras actividades, se ha programado la proyección de películas basadas en sus obras y se hará una lectura abierta de la novela “Olvidado Rey Gudú”.

Alrededor del “El Quijote” se mueven las actividades programadas por la biblioteca de la ETSI de Minas, entre las que destaca la exposición “La difusión internacional de El Quijote a través de todas las lenguas”. En ella, se podrán apreciar ediciones de la obra de Miguel de Cervantes en las más diversas lenguas: árabe, ruso, noruego, danés, japonés o coreano. La exposición, situada en la Biblioteca Histórica de la Escuela, se podrá visitar del 13 de abril al 3 de mayo.

La figura de Don Quijote también estará presente entre las actividades que organiza la Biblioteca de la EUIT Forestal. El miércoles 13, el grupo de teatro “Populus Teatrensis” realizará una lectura de fragmentos escogidos de “Morir cuerdo, vivir loco”, adaptación de la obra realizada por Fernando Fernán-Gómez.

Otra alternativa para conmemorar el Día del Libro en la UPM son los mercadillos de trueque de libros, una oportunidad para renovar las colecciones sin necesidad de comprar nuevos volúmenes. La biblioteca de la EUIT Forestal mantendrá activo este mercadillo durante los días 11, 12 y 13 de abril.

La tercera edición del mercadillo de libros de la biblioteca de la EUIT Agrícola, del 11 al 29 de abril, promueve la circulación de los libros, además de fomentar el interés por la lectura y de dar una segunda oportunidad a los libros que ya hemos leído.

Programas completos

Biblioteca Campus Sur
<http://www3.eui.upm.es/biblio/dia_libro_2011/carteldialibroBUCS2011.pdf>

Biblioteca ETSI Minas <http://bibliotecaminas.wordpress.com/>

Biblioteca EUIT Agrícola
<http://www.agricolas.upm.es/EUITAgricola/Escuela/ListaServiciosGenerales/SG
Biblioteca/fae4d7cd9752f210VgnVCM10000009c7648aRCRD>

Biblioteca EUIT Forestal
<http://maforestal.wordpress.com/2011/04/07/trueque-de-libros-en-la-euit-for
estal/>