UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El próximo domingo, 17 de abril, se celebrará la cuarta edición del Día Europeo de la Información Juvenil. Por ello, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Diputación Foral de Bizkaia y el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU han organizado un completo programa de actividades, algunas conjuntas y otras propias de cada entidad, con el objeto de promover los servicios de Información Juvenil entre la juventud, a fin de hacerlos más visibles.

En el acto de presentación del programa de actividades han participado Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Josune Ariztondo, diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, y Aratz Castro, presidente del Consejo de Estudiantes de Bizkaia de la UPV/EHU.

El evento se celebra por medio de la organización de diversas actividades a nivel local, regional y nacional. En Bizkaia, la UPV/EHU, la Diputación Foral y el Consejo de Estudiantes, han preparado un amplio programa de actos:

DIA EUROPEO DE LA INFORMACION JUVENIL EN BIZKAIA

13 de abril: Programa de video-participación
La Diputación de Bizkaia, en la Sala de Prensa Foral (Diputación kalea, 7/bajo), a las 19:00 horas se llevará a cabo un encuentro con los deportistas vizcaínos Koikili y Virginia Berasategui, que responderán a todas las preguntas que se les planteen tanto de modo presencial como a través de video-participación en www.gaztebizz.com.

14 de abril: Animación Teatral Participativa
En el área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU (Barrio Sarriena s/n, Leioa), de 11:00 a 14:00 horas, y en el Casco Viejo de Bilbao (Portal de Zamudio) de 19.00 a 21:00 h.
Se pretende que las personas jóvenes conozcan los servicios que se les ofrece por medio de una actividad divertida, atractiva y divulgativa, al tiempo que recoger sus opiniones y aportaciones sobre las oficinas y sus servicios. El mensaje que utilizarán en el desarrollo de la dinamización será: ¡Enrédate, Exprésate, Infórmate!
La actividad estará compuesta por dos partes diferenciadas aunque complementarias:

1. Intervención teatral
Se representará una obra de teatro cuyo tema girará en torno a la actividad de las oficinas de información juvenil. Será una intervención teatral interactiva, en la que quien lo desee puede convertirse en actor y formar parte del espectáculo.

2. Recogida de información y aportaciones
A la vez que se representa la obra de teatro se pondrán a disposición de los/as jóvenes distintos soportes a través de cuales puedan dejar su opinión sobre las oficinas de información juvenil, así como sus sugerencias. Habrá paneles donde puedan escribir, un mural donde hacer grafitis, y un videomatón para que puedan dejar sus aportaciones grabadas. Se trata de recoger sus opiniones y aportaciones de manera que puedan servir para mejorar el servicio que se ofrece. Entre todas las personas que participen en la actividad se sorteará un Tablet Galaxy Tab Modelo P1000.
De hecho, estos días se están estrenando los locales donde la UPV/EHU ha ubicado la nueva Oficina de Información Juvenil. La Oficina se encuentra en la planta baja del edificio de Áreas Sociales y de la Comunicación y comparte locales con toda una serie de servicios orientados a la atención del alumnado: el Servicio de Orientación Universitaria y el Help Center (para la atención de estudiantes extranjeros, fundamentalmente Erasmus y Senecas), Oficina de Cooperación al desarrollo y una futura oficina de Sostenibilidad, que comparten otros espacios dedicados a sala de reuniones, archivo y vestíbulo. Además, en breve en ese mismo entorno estarán ubicadas la nueva la Oficina de la BBK, la librería-papelería, una autoescuela y otros servicios que pueden resultar de gran interés para el alumnado de la UPV/EHU del área de Leioa-Erandio del campus de Bizkaia.

15 de abril: Presentación del Portal Profesional en www.gaztebizz.com
La Diputación de Bizkaia, en los locales de la empresa foral Lantik (Sabino Arana, 44 de Bilbao), a las 9:30 horas, presentarla el Portal Profesional, que nace para ayudar al personal de las oficinas de Información Juvenil en su trabajo diario.

16 de abril: Dia Europeo de la Información Juvenil
La jornada fue instituida en 2008 por Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes, ERYICA (del inglés EuRopean Youth Information and Counselling Agency European Youth Information and Counselling Agency), entidad nacida en 1986 y con sede en París, para mostrar por el conjunto del territorio europeo la existencia de los Servicios de Información para Jóvenes. El evento se celebra por medio de la organización de diversas actividades a nivel local, regional y nacional.