UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La jornada tendrá lugar en la oficina de coordinación de la RIA, ubicada en el , el próximo 28 de abril

El Instituto de Física de Cantabria (), centro mixto del () y la Universidad de Cantabria (UC), acogerá el próximo 28 de abril la reunión del Comité Directivo de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA). Se trata de una estructura creada en 2007 por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el fin de asesorar a la Administración sobre las grandes infraestructuras científicas en Astronomía, principalmente observatorios astronómicos en tierra y en el espacio, y constituir un foro que promueva la coordinación entre las mismas.

En esta red participan los organismos que poseen las infraestructuras astronómicas o representan a España en las infraestructuras de carácter internacional.  Las Instituciones participantes son el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la empresa GRANTECAN y actúa como observador el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Las infraestructuras que competen a la RIA son el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), el Observatorio del Teide (OT), el Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA), el Gran Telescopio Canarias (GTC), el Centro Astronómico de Yebes (CAY), el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), el Observatorio Europeo Austral (ESO). También existe una coordinación con la participación española en el Programa Científico de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El investigador del CSIC y anterior director del IFCA, Xavier Barcons, ha sido el coordinador de la RIA desde su creación hasta enero de este año en que ha sido sustituido por el profesor de la Universidad de Barcelona Jordi Torra. El Instituto de Física de Cantabria juega un papel clave como agente coordinador de la RIA.

El Comité Directivo está presidido por José I. Doncel, Subdirector General de Planificación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas del MICINN y cuenta con los principales representantes de las instalaciones de Astronomía instaladas en España o con participación española.

Entre las actividades que realiza la RIA se encuentra la elaboración de estudios e informes, sobre la producción científica de los distintos observatorios o sobre las necesidades futuras en distintas clases de telescopios o de instrumentos para los mismos. Con el fin de promover la mejor utilización de las infraestructuras existentes, la RIA organiza anualmente entre 4 y 8 reuniones abiertas, en las que participan varios cientos de científicos, tecnólogos o representantes de la industria especializada.