UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

II Congreso Universitario de Historia Comarcal

En la inauguración también ha intervenido el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, , y el de la Universidad CEU Cardenal Herrera,

Hasta el próximo jueves, 7 de abril, profesores universitarios y expertos en historia comarcal analizarán el papel de las comarcas en la economía, cultura y sociedad

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha inaugurado esta mañana la segunda edición del Congreso Universitario de Historia Comarcal que la Universidad CEU Cardenal Herrera celebrará hasta el próximo jueves, 7 de abril, en el Palacio de Colomina de Valencia. En la inauguración también ha intervenido el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina; el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra; y el director del Congreso, el profesor Francesc Cardells.

En su intervención el conseller de Educación ha explicado “el nuevo plan que implica el cambio financiero económico” y que trata de “garantizar la excelencia”, entre otras cuestiones. Asimismo Font de Mora ha afirmado que “el rendimiento marca todo el plan financiero de la Universidad” y se ha referido a la importancia de realizar encuentros como el Congreso Universitario de Historia Comarcal en el que se refleja “la universidad más sensible a lo más próximo”. En este sentido el conseller Alejandro Font de Mora ha destacado la importancia del estudio de historia de las comarcas porque “si no conocemos la historia, no sabemos quienes somos nosotros y quienes son los otros”. Font de Mora también ha resaltado la importancia de “conocer la historia de nuestros antepasados” y ha añadido que “de sus actuaciones podemos sacar las claves para resolver los conflictos actuales”.

Por su parte el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha recordado que “el fin de la Diputación es trabajar con las comarcas y hacerlas una realidad política, económica y social”. En su intervención en el Congreso Universitario de Historia Comarcal, Medina ha afirmado que “no se puede entender la historia de la Comunidad Valenciana sin entender la importancia de las comarcas”. Otro de los aspectos que el vicepresidente de la Diputación de Valencia ha abordado es la importancia de las mancomunidades y ha apostado por “potenciar las mancomunidades para mancomunar los servicios de las comarcas”.

En la primera sesión de este Congreso que se celebrará hasta el próximo jueves, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha afirmado que “el saber no puede estar alejado de su entorno” y ha recordado que éste es uno de los motivos por el que la Universidad CEU Cardenal Herrera apuesta, desde hace poco más de un lustro, por este encuentro científico que tiene por estudio la historia comarcal. En su discurso el rector también ha recordado que este Congreso se enmarca dentro de una de las líneas de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera que “mantiene viva la antorcha de la cultura valenciana”.

Por su parte el director de la segunda edición del Congreso Universitario de Historia Comarcal, Francesc Cardells, ha valorado que “en un mundo cada vez más global, las referencias localistas son las que nos mantienen”. “Perder nuestra cultura es perder nuestras referencias”, ha concretado Cardells. En su intervención el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera también ha tratado el punto de vista legal de las comarcas. Para el director del Congreso “legalmente las comarcas no han encontrado un buen fin”. Esta cuestión “está cambiando hacia la racionalidad” y se ve reflejada en una “ordenación más racional de los espacios” en la que los Ayuntamientos están cobrando mayor protagonismo, entre otras cuestiones.

Congreso Universitario de Historia Comarcal

Desde hoy y hasta el próximo jueves, 7 de abril, profesores, estudiantes y expertos en historia comarcal participarán en la segunda edición del Congreso Universitario de Historia Comarcal, centrado en esta ocasión, en el estudio de “La comarca: dicronia i substrat, factors físics i humans en acció”. En este contexto expertos en historia comarcal analizarán la importancia de las comarcas desde el punto de vista económico, social y cultural, entre otras cuestiones.

El programa de actividades también incluye la visita a la exposición Horta Marjal en el Museo de Etnología de Valencia, la visita al Museo Histórico Municipal de Valencia. Además se presentará el cortometraje “La sembra de la creïlla per Juanito”, el documental “Vestint la memoria” realizado por profesores y estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera y se realizara una demostración práctica de Albaes.
Congreso Universitario de Historia Comarcal

Fecha: desde el martes, 5 de abril, hasta jueves, 7 de abril

Lugar: Palacio de Colomina

Calle Almudín, 1 (junto Plaza de la Virgen)

Más información: www.uch.ceu.es