UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Del 26 al 28 de abril de 2011 se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander el Fourth International Workshop “” (). Estas jornadas científicas suponen la consolidación de un evento cuyas anteriores ediciones tuvieron como sedes Grenoble (2005), Southampton (2007) y Braunschweig (2009).

En HPM4 se reunirán investigadores de todo el mundo expertos en la caracterización hidráulica, física y mecánica de residuos y vertederos. Los objetivos últimos de su trabajo son atenuar los impactos del vertido de residuos en el terreno (incluidas las emisiones de efecto invernadero), mejorar los sistemas de tratamiento previo del residuo y optimizar su aprovechamiento como materia prima o fuente energética.

En las sesiones de trabajo se pondrán en común las últimas investigaciones sobre los siguientes temas:

– Caracterización de residuos y comportamiento del vertedero
– Gestión y optimización de vertederos
– Seguimiento y gestión de datos
– Modelización de vertederos

HPM4 está organizado por el Grupo de Ingeniería Ambiental del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria, en coordinación con los grupos de investigación en residuos sólidos de las Universidades Joseph Fourier (Francia), Braunschweig (Alemania) y Napier y Southampton (Reino Unido), y bajo los auspicios del International Waste Working Group (IWWG).

Patrocinan y colaboran en HPM4 el Ministerio de Ciencia e Innovación (CTM2010-12361-E), la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria y el Colegio y la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander.

La asistencia a las jornadas es por invitación del comité organizador, con algunas plazas libres para personas interesadas (contactar en hpm4@unican.es). El número máximo de asistentes previsto es de 50.

Se puede encontrar más información en la página web: http://www.hpm4.unican.es