UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El galardón está convocado por la de la UMA

El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió el acto de entrega del , instituido por la Cátedra Unesco de Comunicación, que en esta ocasión ha recaído en las publicaciones que difundieron los documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados por : The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País.

La entrega de premios estuvo presidida por la rectora de la UMA, , acompañada por el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero. Además de los galardonados, participaron en el acto los miembros del jurado internacional Agnès Callamard, directora ejecutiva de Article XIX; Oliver Money-Kyrle, del secretariado general de la Federación Internacional de Periodistas; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Xavier Batalla, redactor diplomático de La Vanguardia de Barcelona, y Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra UNESCO.

Recigieron los premios las siguientes personas: Robert Booth, periodista y responsable del tratamiento de los documentos de Wikileaks de The Guardian; Yves Eudes, ‘grand reporter’ de Le Monde, Hans Hoyng, responsable de Relaciones Exteriores de Der Spiegel; Vicente Jiménez, director adjunto de El País, y Kyle Haugstad, en representación del periódico The New York Times.

Todos ellos recordaron los meses en que tuvieron que desentrañar la maraña de cables de Wikileaks y agradecieron la sensibilidad de la Cátedra Unesco y de la Universidad de Málaga a la hora de valorar su trabajo.

Lecciones

En concreto, el director adjunto de El País citó algunas de las “lecciones aprendidas” a raíz de ese periodo: “una sociedad no se desestabiliza por las informaciones, sino por las malas políticias; las filtraciones han fortalecido la musculatura democrática de algunos países; quienes dicen guardar secretos no hacen sino aumentar la desconfianza en las democracias y la prensa de referencia sigue siendo imprescindible”.

También tuvo unas palabras para los alumnos de Periodismo presentes en la sala: “el ecosistema informativo tiene que acostumbrarse a actores nuevos como Wikileaks, con las nuevas tecnologías como base”.

Por su parte, el director de la Cátedra Unesco, Bernardo Díaz-Nosty, reivindicó el papel “fundamental” que desempeña el Periodismo en la sociedad y apeló a su contribución a la hora de afrontar la crisis.

Fallo del jurado

El jurado en su fallo ha reconocido el compromiso de los medios con el derecho a la información de los lectores y ha remarcado la necesidad de rescatar para el periodismo la función de guardián de la democracia. Este premio quiere recordar el permanente deber de la prensa con las libertades públicas, donde se inscribe la libertad de expresión, y su obligación de investigar determinados aspectos de la actualidad que no deberían quedar reservados únicamente a acciones extraordinarias como las impulsadas por Wikileaks.

En este sentido, tampoco hay que olvidar la transparencia a la hora de reivindicar el derecho a la información de los ciudadanos.

Integran el jurado Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas; Jean-François Julliard, secretario general de Reporters sans Frontières; Agnès Callamard, directora ejecutiva de Article XIX; Eileen Dunne, presidenta de la Association of European Journalists; Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Diego Carcedo, presidente de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos; Bieito Rubido, director de Abc; Felipe Sahagún, El Mundo; Miguel Ángel Aguilar, columnista; Xavier Batalla, La Vanguardia; Lola Fernández, secretaria del Sindicato de Periodistas de Andalucía; Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Comunicación de Málaga, y Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra Unesco, actuando como secretaria Elena Blanco Castilla.