UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

La Universidad Europea de Madrid ha celebrado hoy la presentación oficial de la maqueta de la carrocería del monoplaza escala 1.1 y del vehículo construido y preparado para comenzar el desarrollo del bólido con el que competirá en la próxima edición de Formula Student, el mayor evento europeo del mundo del motor dirigido a universitarios.

El equipo FormulaUEM ha presentado hoy la maqueta de la carrocería del monoplaza escala 1.1 diseñada por los estudiantes de la Universidad Europea de Madrid para comenzar el desarrollo del vehículo definitivo con el que competirán en la edición de 2011 del campeonato .

Con motivo de esta presentación y con el objetivo de mostrar el diseño y rendimiento del nuevo vehículo, el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad acoge hoy, a lo largo de todo el día, numerosas actividades relacionadas con la automoción. Además de poner a prueba el monoplaza, los pilotos del equipo FormulaUEM demostraron sus capacidades frente a vehículos tan potentes como el deportivo BMW Z4 o la motocicleta Honda CBR 600 RR. Las acciones están abiertas a la participación general con competiciones de vehículos radiocontrol, la conducción del KartUEM, sorteos y actuaciones musicales como la del grupo Fake.

Formula Student es el mayor evento europeo del mundo del motor con perfil educativo. En ella, estudiantes de las mejores universidades de toda Europa aplican sus conocimientos técnicos y de trabajo en equipo con el objetivo de diseñar y construir un monoplaza real de competición.

Empresas como Airbus, Mercedes Benz, Shell o EOn y personalidades del sector como Ross Brawn (Patrón de la Formula Student y de la escudería de F1 Mercedes GP) apoyan activamente este proyecto, que ya ha celebrado algunas de sus competiciones en países como Inglaterra (Silverstone), España (Montmeló), Italia o Hungría.

La Universidad Europea de Madrid participa en esta carrera desde el año 2007 con un equipo que, a pesar de estar integrado dentro del Club del Motor para aprovechar al máximo su experiencia en este campo, presenta un perfil multidisciplinar de acuerdo a los requerimientos del proyecto. Frente a lo que sucede en la mayoría de las universidades participantes, en las que sólo los alumnos de ingeniería pueden entrar a formar parte del equipo, FormulaUEM está compuesto por más de 70 estudiantes procedentes de las áreas de ciencias sociales, politécnica o artes y comunicación.

Esta cooperación entre Facultades pretende que los alumnos organicen toda su actividad (comunicación de eventos, diseño del coche, fabricación de los elementos del monoplaza, etc.) de la forma más profesional posible, con una estructura organizada, grupos divididos por especialidades (Chassis, Electronic, Suspension, Powertrain…) y una jerarquía que imita el método habitual de trabajo de cualquier empresa. Además, el equipo cuenta con el apoyo y la asesoría del Academy Staff, un órgano consultor formado por profesores de la Universidad Europea de Madrid que cuentan con una amplia y dilatada trayectoria profesional en cada materia abordada.