UNIVERSIDAD DE NAVARRA

En la entrega de premios, otorgados por la Universidad de Navarra, intervino José Manuel Marraco, abogado de Greenpeace España

“Público expectante”, obra del estudiante de Arquitectura Jon Prado, resultó ganadora de la segunda edición del de la Universidad de Navarra.

También resultaron premiadas las fotografías “El fin se acerca”, realizada por María Lucaya, estudiante del doble grado en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual; y “Perdón”, del alumno de Derecho Enrique Quintana.

En la entrega de premios participó José Manuel Marraco, abogado de Greenpeace en España, quien explicó que los objetivos de las organizaciones ecologistas son “denunciar acciones que atentan contra el medio ambiente a través de campañas que llamen la atención de la opinión pública”. “En ocasiones, dan a conocer actividades contrarias a la ley que, por diferentes motivos, no han sido denunciadas, como el caso del hotel Algarrobico en Almería”. Otras, en cambio, persiguen mostrar lo que “los grupos ecologistas consideran lagunas de ley”.

El Concurso de Fotografía de Derechos Humanos tenía como título en esta edición “¿De qué tiene miedo Occidente?”. Así, la temática de las fotografías debía girar en torno a cualquier causa de miedo o inseguridad presentes en la sociedad actual. Por ejemplo, cuestiones relacionadas con la violencia producida por choques culturales, sociales o religiosos; la crisis económica y el problema del desempleo; el temor que genera la edad, la soledad o la incertidumbre del futuro; así como peligros como los desastres naturales y el cambio climático.