UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El equipo del observatorio Eleccions Catalanes 2010, compuesto por de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y de la Universitat Rovira i Virgili, realizó una investigación práctica y a tiempo real sobre el modo en el que las principales cabeceras de Cataluña retrataron durante la última campaña electoral al actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a su predecesor, José Montilla.
El resultado de este análisis se publicó cada día de la campaña en el blog eleccionscatalanes2010.com, que alcanzó las 15.000 visitas, tuvo seguimiento desde las redes sociales y fue citado en numerosos medios de comunicación vascos y catalanes.

Ahora, gracias al apoyo de la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia, se publica el ‘¿Quién analiza al cronista? El tratamiento en la prensa a los principales candidatos durante las elecciones catalanas de 2010′. El volumen reúne aquellos análisis y las conclusiones de una investigación tan rigurosa en lo metodológico como novedosa en su forma de llegar a la ciudadanía. La actualidad que aportaron las herramientas digitales se complementa con la reflexión pausada de diversos analistas y estudiosos. Ramón Zallo, Arantxa Capdevila, Enric Castelló y David Bajona, entre otros, comparten con el equipo del Observatorio su visión de aquel proceso electoral y del trabajo que se realizó en las universidades participantes en la investigación.