UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Hoy a las 19:00 horas, el ministro de la Presidencia, , participará en las IV Jornadas de la Universidad de Alicante, en las que impartirá la conferencia “A los diez años del asesinato de ¿Llega por fin la paz?”, junto al rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, en la Sala Rafael Altamira de la Sede de la Universidad en Alicante (Ramón y Cajal, 4).

En esta cuarta edición las Jornadas Ernest Lluch, dirigidas por el profesor Salvador Salort, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la UA, tendrán como tema central la “Cohesión de Territorio y Paz” y contarán también con la participación de Josep Vicent Boira, profesor de la Universidad de Valencia, que hablará sobre “El Corredor Mediterráneo” y será presentado por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Olcina.

La Universidad de Alicante recuerda así, por cuarto año consecutivo, la figura de Ernest Lluch, gracias a la estrecha colaboración que la Universidad mantiene con la , de la que forman parte los profesores Antonio Escudero, del Departamento de Análisis Económico Aplicado, Jorge Olcina, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y Salvador Salort, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la UA.

ERNEST LLUCH

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, amplió estudios en La Sorbona de París. Catedrático de Economía en la Universidad de Valencia (1974) y de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona. Su último cargo oficial fue el de Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, puesto que desempeñó desde 1989 hasta 1995.

En abril de 1980 fue elegido portavoz de los socialistas catalanes en el Congreso y dos años más tarde, en las elecciones de octubre de 1982, resultó elegido diputado por el PSC-PSOE. Felipe González le nombró ministro de Sanidad y Consumo en el primer gobierno socialista, puesto en el que estuvo hasta el año 1986.

En mayo de 1986 se retiró del primer plano político para reincorporarse a la cátedra de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona. El 2 de enero de 1989, tomó posesión como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP).

El 21 de noviembre de 2000, fue asesinado mediante dos disparos en la cabeza por la organización terrorista cuando se encontraba en el parking de su domicilio situado en la avenida de Chile, de Barcelona.