UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Se trata del primer proyecto en Andalucía, destinado a la creación de Empresas de Base Cultural que integren las tecnologías

Representantes de la Universidad de Cádiz y de la delegación provincial de Cultura, así como empresarios de la industria cultural se reunieron para hacer un análisis sobre la Innovación Cultural en nuestra provincia, como cierre de actividad del proyecto OTRI, pionero en Andalucía, T-Cultura.

Además de portavoces del mundo investigador y empresarial acudieron a esta cita el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías; el director general de Desarrollo Tecnológico e Innovación, José Manuel Gómez Montes de Oca; el responsable del proyecto, Joaquín Moreno; y Araceli Pérez, en representación de la delegación provincial de Cultura.

A lo largo del encuentro, se analizó el concepto de Innovación Cultural, así como a los actores que tienen que encabezar esta reinvención del ámbito productivo. De igual forma, se debatieron las necesidades reales que existen dentro del sector desde el enfoque del análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

En este contexto, desde la UCA se ha respaldado de forma clara la creación de empresas basadas en el conocimiento y orientadas hacia la industria cultural. De hecho, esta es una de las principales líneas de actuación de su OTRI desde 2003. Esta labor se comenzó con la I Convocatoria de ideas Humanidades-Empresa y se desarrolló formalmente de la mano del Proyecto Human y, desde 2008, dentro de T-Cultura (Tecnología y Empresas de Base Cultural/Creativa), una iniciativa que ha querido abrir nuevos horizontes empresariales donde la tecnología (especialmente las TIC, pero también la micro robótica o los nuevos materiales) ha brindado oportunidades para innovar a las entidades de base cultural.

T-Cultura, además de ser una herramienta que ha servido para apoyar a los emprendedores, ha sido utilizada para desarrollar un plan de actuación en el que se han realizado varios talleres en los que diversos expertos de Innovación Cultural han puesto sobre la mesa distintas tecnologías y han presentado experiencias en sectores de la industria cultural, con el fin de contribuir a dinamizar la creación de empresas en éste ámbito.

A pesar de que este programa ya ha llegado a su fin, desde la UCA se continuará apoyando la creación de Empresas de Base Cultural, con el objetivo de mejorar la transferencia del conocimiento dentro de este sector. Una línea de actuación pionera dentro de las OTRI en nuestro país.