UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Potenciar la competitividad empresarial

El de la Universidad de Cantabria y Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, firmaron el pasado viernes en la Universidad de Valladolid un .

El acto se celebró a mediodía en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la UVA, ante la presencia de Marcos Sacristán, rector de la Universidad de Valladolid y el secretario general de universidades, Marius Rubiralta.

Tras la firma el rector de la UC y presidente de la señaló que “este nuevo acuerdo abre un horizonte de oportunidades para el estudiante universitario español y posibilitará una más estrecha colaboración en diferentes ámbitos entre Universidades y Cámaras, entroncando directamente con uno de los objetivos de los Campus de Excelencia y reforzando la colaboración fundamental entre las acciones o las actividades universitarias y un ámbito socioeconómico fundamental representado por las cámaras”. Gutiérrez-Solana animó a todas las Universidades a aprovechar este convenio para concretar acuerdos específicos en áreas de interés común.

El objetivo de este acuerdo es lograr una “mayor competitividad” del capital humano y, por tanto, de las empresas españolas, “fomentando una relación más estrecha entre el mundo de la educación superior y el del tejido productivo y responder juntos a los desafíos actuales de la economía española”. El acuerdo se enmarca en el objetivo de la Unión Europea, definido en el documento ‘Estrategia 2020’.

Jornada de Consejos Sociales de Universidades Públicas

Tras este acto, Gutiérrez-Solana participó en la Jornada de Consejos Sociales de Universidades Públicas. La celebración ha coincidido con el 25 aniversario de la puesta en marcha de estos órganos universitarios.  Según ha recordado el presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Lucio Gabriel de la Cruz. estos órganos de gobierno cumplen la misión de ser “puntos de unión” entre la universidad y la sociedad por lo que ha insistido en la necesidad de propiciar esa transferencia del conocimiento a la sociedad, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas para que exploten las posibilidades de creación del conocimiento, algo que requiere “medios y dinero”.

Gabriel ha insistido en la necesidad de dar a los consejos sociales de las universidades públicas españolas una definición más específica y con mayores capacidades en la gestión diaria de la universidad para ahondar en su función de control en aspectos como el presupuesto o las titulaciones.

Los consejos sociales nacieron con la Ley de Reforma Universitaria como los órganos de participación de la sociedad en la universidad, creado bajo la premisa de establecer que las instituciones universitarias son un servicio público a disposición de los intereses de la sociedad y no patrimonio de los miembros de la comunidad universitaria.

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas es la asociación que representa a los consejos sociales, los órganos de gobierno universitario que garantizan la participación de la sociedad en el seno de cada universidad.