UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Sales propuso 10 medidas para incentivar las relaciones universitarias entre Latinoamérica, Rusia y España, y suscribió siete acuerdos de colaboración con universidades rusas

Ante más de 150 rectores y responsables de universidades de Rusia, España y Latinoamérica, el acto de inauguración estuvo a cargo del de España, , su homólogo ruso, Andrei Fursenko, y el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias.

Tras la celebración de la primera edición en Madrid en marzo de 2009, este “II ” se ha desarrollado bajo el lema El refuerzo de la cooperación entre instituciones de Enseñanza Superior de Rusia e Iberoamérica y en el marco del “Año Dual de España en Rusia y Rusia en España”.

Si Ángel Gabilondo planteó que “tenemos que hablar de cómo hacer del conocimiento generado por las universidades una verdadera herramienta de desarrollo económico, una verdadera herramienta de justicia”, el ministro ruso declaró que con este segundo encuentro “cumplimos el acuerdo alcanzado durante la visita del presidente Dimitri Medvedev a España en 2009”, destacando además que actualmente “estudian español más de 100.000 rusos”.

Tras la inauguración oficial y la foto de familia, dio comienzo la primera sesión de trabajo, correspondiendo al de la Universidad de Cádiz, , abrir el encuentro por parte española. Como Sales también había sido el encargado de presentar las conclusiones del anterior encuentro en Madrid, en su intervención realizó un balance del grado de cumplimiento de la decena de propuestas que habían sido aprobadas en Madrid en 2009 y concluyó con una nueva batería de 10 propuestas encaminadas al reforzamiento de las relaciones y el fomento de proyectos multilaterales entre universidades de los tres espacios: España, Rusia y Latinoamérica.

El rector de la UCA anunció la aprobación por parte del ministerio de Educación Superior de Cuba de la inmediata puesta en funcionamiento de una antena del Aula Universitaria Hispano-Rusa en La Habana y la inminente apertura de una antena AUHR más en San Petersburgo. Si desde La Habana se impulsarán proyectos para toda Latinoamérica, la antena de San Petersburgo integrará en los proyectos hispano-rusos a los centros de educación superior del Norte y el Oeste de Rusia. Los proyectos en la parte central de Rusia seguirán estando coordinados por la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, correspondiendo las regiones sureñas a la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don) y Siberia y la parte más oriental del país a la Universidad Federal de Siberia (Krasnoyarsk). Sales ofreció a la asamblea esta excelente herramienta de coordinación de proyectos, al tiempo que invitó a que cualquier universidad pudiera sumarse a la Red Universitaria Hispano-Rusa creada en Cádiz el pasado mes de octubre, durante el encuentro de rectores de Cuba y Rusia.

Además, la Universidad de Cádiz hace una invitación a nuevos socios para los siguientes proyectos: los programas de becas de movilidad lanzados por el AUHR y el AUI; el máster bilingüe en Relaciones Internacionales y Políticas Migratorias, creado conjuntamente con la Universidad Estatal Lingüística de Moscú; la conferencia online “España y Rusia: Diálogo de Culturas a través del paradigma de la civilización contemporánea” (18-22 de abril de 2011), coorganizada conjuntamente con las Universidades Federales del Sur y Siberia; la conferencia “La Colaboración Hispano-Rusa: Pasado, Presente y Futuro” (San Petersburgo, 20-21 de junio de 2011), coorganizada con la Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorología; la IV Conferencia Internacional de Hispanistas de Rusia (Moscú, diciembre 2011), en coorganización con la Universidad Estatal Lingüística de Moscú; y un curso online de traducción ruso-español, que se comenzará a impartir en septiembre de 2011 y del que podrá matricularse por Internet cualquier persona interesada en cualquier rincón del planeta.

Crear un Espacio Ruso-iberoamericano del Conocimiento

Las propuestas del rector de la Universidad de Cádiz recibieron numerosos apoyos por parte de sus homónimos rusos e iberoamericanos. Estas son las 10 medidas presentadas:

Crear un comité permanente de coordinación, así como comisiones temáticas con representantes universitarios de los tres espacios.
Aprovechar la red universitaria hispano – rusa creada en octubre en Cádiz como embrión para una futura red global de universidades hispano-rusas.
Crear una página Web de universidades de España e Iberoamérica.
Crear un calendario centralizado de actividades.
Crear un boletín informativo.
Generar y publicar online una base de datos con las titulaciones conjuntas que se ofertan entre las universidades de Rusia e Iberoamérica.
Crear un programa intergubernamental de movilidad equivalente a Erasmus, pero para el espacio ruso-iberoamericano.
Crear un Espacio Ruso-Iberoamericano del Conocimiento (ERIC), semejante al Espacio Iberoamericano y con sus mismos instrumentos:
Programa de movilidad de estudiantes de Máster y Doctorado “Agustín de Bethancourt”.
Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.
Programa de Innovación.
Establecer mecanismos bilaterales y multilaterales para prever y facilitar la homologación de titulaciones y el reconocimiento de créditos para estancias de estudios de corta o larga duración.
Prolongar el impulso que para las relaciones y actividades conjuntas ha supuesto el Año Dual, aprovechando en 2012 las celebraciones de los Bicentenarios: Constitución de Cádiz, en España, victoria sobre Napoleón, en Rusia, y las Independencias en Latinoamérica.

Por último, desde el Aula Hispano-Rusa de la UCA se ha destacado los logros obtenidos en este encuentro, ya que suscribieron un total de siete acuerdos con seis prestigiosas universidades rusas:

· Universidad de Finanzas adscrita al Gobierno de Rusia: acuerdo de movilidad.
· Universidad Estatal Lingüística de Irkutsk: acuerdo de movilidad.
· Universidad Estatal Lingüística de Moscú: adhesión a Flamenco en Red.
· Universidad Estatal Rusa de Humanidades: acuerdo marco.
· Universidad Federal del Sur (Rostov del Don): acuerdo para dobles titulaciones de grado y postgrado en filología hispánica.
· Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos: acuerdos marco y de movilidad.