UNIVERSITAT DE VALENCIA

El de la Universitat de València, , el presidente de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (), Carlos Pascual, y el presidente territorial de la Caja del Mediterráneo (), Benito Nemesio, han inaugurado esta mañana la quinta edición del programa UNECAM, mediante el cual la Universitat de València y su Fundación Universidad-Empresa, en colaboración con la , ofrecerán formación en habilidades interpersonales y competencias para su integración en la empresa a un total de 350 estudiantes de la Universitat de València. Previamente, las tres entidades han firmado un convenio de cooperación para la mejora de la empleabilidad de los estudiantes universitarios.

Durante la inauguración de el programa EDECAM, el rector Esteban Morcillo ha afirmado ante los estudiantes que “la Universitat de València es un organismo vivo que evoluciona al mismo ritmo que lo hace la sociedad. Por eso, en estos momentos, compartimos la preocupación por la empleabilidad de nuestros estudiantes y fomentamos este tipo de iniciativas”.

En efecto, a través de 90 horas de formación tutorizada, de las que 68 horas se realizarán on-line, el programa UNECAM ofrecerá a los universitarios competencias para su integración en la empresa como gestión eficaz del tiempo, técnicas de negociación, trabajo en equipo o aprendizaje de conceptos básicos como marketing, comunicación y atención al cliente. Se trata de un programa gratuito a través del cual, además, los estudiantes obtendrán 6 créditos de libre elección de la Universitat de València. El programa está financiado por la Caja del Mediterráneo (CAM) en base al convenio suscrito con la Universitat de València y la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València.

El rector Esteban Morcillo ha asegurado que “la tasa de desempleo es muy preocupante. Por eso es tan importante iniciativas como Unecam, que enseñan habilidades para la búsqueda de empleo”. Para el rector, “la Universitat necesita a las empresas, a las entidades sociales, para ofrecer prácticas y complementos formativos a los estudiantes. De no hacerlo así, los estudiantes universitarios no podrían completar su formación”. Esteban Morcillo ha enfatizado que “el compromiso de la Universitat con la sociedad en general y con los estudiantes, es firme y decidido”. El rector ha recordado la existencia en la Universitat de València del Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL), cuyo objetivo es potenciar la inserción laboral de los estudiantes, y ha asegurado que “las posibilidades de encontrar empleo aumentan cuanto mayor es el grado de formación”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), Carlos Pascual, ha señalado que “este programa significa una gran oportunidad para los estudiantes, porque para trabajar hay que saber trabajar, saber utilizar el marketing personal”.

Unecam, que ha recibido 2.000 solicitudes en esta edición, consta de 5 módulos: Gestión eficaz del tiempo; Conceptos básicos del marketing, la comunicación y la atención al cliente; Técnicas de negociación; Trabajo en equipo; y Técnicas de elaboración y presentación de informes, documentación de proyectos y gestión de reuniones. Además, se completa con tres sesiones presenciales en las que se abordan las dinámicas de grupo y refuerzo de habilidades (negociación, marketing, entrevistas de trabajo, o atención al cliente), así como una jornada sobre empleabilidad.

Convenio

Antes de la inauguración del programa Unecam, el rector Esteban Morcillo, el presidente de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), Carlos Pascual, y el presidente territorial de la Caja del Mediterráneo (CAM), Benito Nemesio, firmaron un con el objeto de establecer un Programa de Formación para la Mejora y Empleabilidad de los Estudiantes en Prácticas desarrollado por la Fundació Universitat-Empresa de la Universitat de València.

El programa está dirigido a los estudiantes de la Universitat de València que realicen un periodo de prácticas formativas en empresas, con el fin principal de facilitar a los habilidades interpersonales y competenciales para su integración en la empresa, así como proponer a las empresas universitarios en prácticas mejor preparados y mejorar la empleabilidad de los estudiantes que realizan prácticas.

El programa formativo está valorado en 90 horas por estudiante con una equivalencia en 6 créditos académicos, considerados como créditos de libre elección y, además tiene carácter gratuito para los estudiantes participantes.

La Caja Mediterráneo (CAM) aportará un total de treinta y cinco mil euros para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios y Política Lingüística ha acompañado al rector tanto a la firma del convenio como a la inauguración de la quinta edición de Unecam.