UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La ETS de Ingeniería de la US celebra el próximo 15 de abril la reunión anual Women in Engineering

La celebra desde hoy hasta el viernes 15 de abril, el VI Seminario Nacional de Aviónica y Sistemas de Navegación Aérea (SINASA) , evento que tras sus seis ediciones se ha convertido en uno de los encuentros con mayor prestigio en el sector aeroespacial a nivel nacional.

Debido al gran interés despertado tanto por los alumnos de las distintas titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, como profesores e investigadores y empresarios del sector, este seminario pretende consolidarse como un congreso nacional sobre Aviónica en España.

En este encuentro se darán cita como ponentes ingenieros directivos de importantes compañías de la industria aeronáutica española. El Seminario SINASA’11 pretende integrar los conocimientos y experiencias prácticas de grandes empresas del sector aeronáutico (AIRBUS, BOEING, SENER, INECO, SAFRAN) y los centros de investigación (Instituto Nacional de Técnica Aerospacial) y gestión públicos y universitarios en el campo de la aviónica y la navegación aérea.

Estas jornadas técnicas se ubican dentro del contexto de los objetivos que se contemplan en el marco de Bolonia de los planes de estudios de enseñanza superior, orientado a integrar I + D de la Universidad con la industria. Además, debido al gran interés mostrado por los alumnos en años anteriores, la Universidad reconocerá 2.5 créditos de libre configuración a los alumnos que asistan y participen al menos en el 80% del Seminario.

Al igual que en los Seminarios anteriores, a los alumnos se les otorga un protagonismo especial. Una forma de premiar la labor de éstos consiste en seleccionar y mostrar mediante póster los trabajos realizados por los alumnos que han destacado en las asignaturas troncales de Tecnología Electrónica y de Aviónica y Sistemas de Navegación, de tercer y cuarto curso de la titulación de Ingeniería Aeronáutica. A estos alumnos se les hace entrega además, de un diploma de asistencia al curso reconocido por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineering).

SINASA está avalado por IEEE Aerospace and Electronics Systems.

Reunión anual Women in Engineering

El viernes, 15 de abril, se celebrará en una sesión paralela a SINASA la reunión anual de Women in Engineering (WIE) donde se darán cita mujeres del ámbito de la ciencia y la ingeniería de toda España con el objetivo de analizar la situación de la mujer en la Universidad y en las empresas y contribuir con ello a mejorar la posición de las mujeres en estas áreas, sus actuales líneas de trabajo, igualdad de oportunidades, sus opciones de futuro así como intentar facilitar la conciliación familiar y profesional.

Women in Engineering se constituyó dentro del Instituto de Ingeniería Eléctrica y WIE España es el encargado de la organización y coordinación de las actividades del grupo en el territorio nacional. Asimismo, dentro de este contexto, tiene como objetivos la recopilación y difusión de información acerca de las mujeres en el IEEE y en la profesión académica y empresarial, así como impulsar programas educativos, de desarrollo y de información para aumentar el número de mujeres en las filas de la ingeniería en general y para promocionar sus carreras para que ocupen cargos de responsabilidad.

Women in Engineering surgió a iniciativa de un grupo de miembros del IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), organización de marcado perfil técnico y profesional compuesta por más de 400.000 personas en todo el mundo y con presencia en más de 200 países. Dicho grupo apreció la clara desventaja con la que las mujeres partían en el ámbito de la ciencia y la ingeniería a causa de los estereotipos sociales y culturales, cuyo resultado se traduce en un número de mujeres ingenieras infinitamente menor al de los hombres que aún se reduce mucho más en el segmento de las que ocupan cargos de responsabilidad.

Actualmente, WIE España está formado por un 60% de hombres y un 40% de mujeres, mientras que el IEEE mantiene una distancia aún más significativa, ya que de los 400.000 miembros a nivel mundial que lo forman, el 90% son hombres y sólo un 10% mujeres.