UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Una delegación de la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo visita la Universidad Politécnica de Madrid para desarrollar planes de trabajo conjuntos.

La innovación y la modernización tecnológica es el “leitmotiv” del año 2011, “Año Dual España-Rusia”. Entre sus objetivos está el de crear recursos futuros que consoliden las relaciones en diferentes ámbitos. En este marco, una delegación de la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo, encabezada por su , Mikhail Fedoror, ha visitado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo () es uno de los centros docentes más antiguos y principales de su país. Creada en 1899, destaca en el desarrollo de investigaciones científicas y en la capacitación de especialistas de Rusia. En su historia tiene algunos premios Nobel como Semenov N.N. (química, 1956), Kapitsa P.L. (física, 1978) y, Alferzov Z.I. (física, 2000), éste último también Doctor Honoris Causa por la UPM en el año 2001. Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid, reconocida como “Campus de Excelencia Internacional”, es referente de calidad en la formación de ingenieros y arquitectos cualificados en España y competitivos a nivel internacional.

La USP recibió el status de “Universidad Nacional de Investigación”, en apoyo del desarrollo de la investigación en esferas científicas avanzadas, como los nuevos materiales y nanotecnologías, tecnologías de la información o nuevas fuentes de energía renovable y electricidad. Estos son campos comunes de investigación con la Universidad Politécnica de Madrid en los que ambas instituciones podrán desarrollar y trabajar conjuntamente, gracias a un acuerdo firmado por sus rectores, (UPM) y Mikhail Fedoror (USP).

Fortalecer la internacionalización

Otro objetivo compartido por las dos instituciones es promover la internacionalización de sus docentes, investigadores y estudiantes, un “ingrediente imprescindible para conseguir la excelencia académica”, señaló Javier Uceda, rector de la UPM.

Para Mikhail Fedoror, rector de la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo, esta visita ha permitido “intercambiar opiniones sobre una futura cooperación entre estudiantes y profesores”. En este sentido, explicó Javier Uceda, “esta cooperación es más una cuestión de voluntad que de recursos”.

Para ello, se desarrollarán programas conjuntos de intercambio de estudiantes que permitirán fortalecer las relaciones entre el alumnado y profesores de las dos universidades. Ambas tienen también en común su pertenencia a la Red TIME, cuyo fin objetivo es formar ingenieros de calidad mediante la cooperación bilateral y el intercambio de estudiantes, explicó José Manuel Páez, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UPM.

Saber más sobre la UPM

Durante su estancia en Madrid, la delegación de la USP visitará instalaciones científico-técnicas de la UPM por las que se ha mostrado interesada. Entre otros, departamentos de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Industriales, Telecomunicación, la Facultad de Informática o el Centro Láser, en el Campus Sur de la UPM.

Por otra parte, la delegación de la universidad rusa recibió información directa acerca del Espacio Europeo de Educación Superior. Carlos Conde, vicerrector de Ordenación Académica y Planificación Académica de la UPM, explicó el proceso seguidos en la Politécnica de Madrid para la adaptación de sus titulaciones a los acuerdos de Bolonia. El sistema educativo superior en todo el mundo, y en especial en Europa, ha experimentado una importante transformación, un nuevo diseño que “apuesta por la excelencia y la generación de conocimiento, a través de la investigación”, explicó a los académicos rusos Javier Uceda, rector de la UPM.

Reconocimiento a Agustín de Betancourt

Otro nexo entre las universidades se encuentra en la figura de Agustín de Betancourt, decisiva para la creación de la USP y para el establecimiento de la formación de los ingenieros en Rusia, explicó Dimitri Kuznetor, catedrático de la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo, que alabó su aportación al campo de la ingeniería. Betancourt, que murió en Rusia, también fue el impulsor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid.

Coincidiendo con esta visita, y hasta el 8 de abril, se expone en el Rectorado de la UPM, una muestra fotográfica de la que es autor el profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Vladimir Glujor, en la que se exhiben imágenes de la Universidad y de monumentos y paisajes de esta ciudad del norte de Europa.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Política universitariaUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed