UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Es un Congreso vinculado a un proyecto de investigación europeo sobre estudiantes no tradicionales

Medio centenar de expertos de 15 países distintos, principalmente de la , se reúnen en la Universidad de Sevilla mañana y el viernes para analizar el abandono de los estudios en la Enseñanza Superior en Europa y cómo mejorar las perspectivas de éxito académico universitario, disminuyendo los abandonos y reduciendo el tiempo de conclusión de los estudios.

Este evento, que inaugura mañana la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, Lourdes Munduate, en la Facultad de Ciencias de la Educación, está vinculado a un proyecto de investigación europeo sobre estudiantes no tradicionales del que la Universidad de Sevilla es socia y se ha desarrollado entre 2008-2011 con una financiación de 814.000 euros.

El Congreso ofrece una oportunidad única de contactar con investigadores de dentro y fuera de Europa con el fin de aprender más sobre un nuevo estudio transnacional europeo acerca de estudiantes no tradicionales en diversas instituciones de enseñanza superior, así como sobre las perspectivas de su personal académico. Asimismo, los asistentes podrán conocer y presentar trabajos de investigación sobre cuestiones importantes relativos a políticas, investigación y la práctica.

Los ponentes principales son Peter Alheit, de la Universidad de Göttingen (Alemania), John Field, de la Universidad de Stirling (Escocia) y Jocey Quinn, de la Universidad de Plymouth (Inglaterra). Los temas que principalmente se analizarán son : Acceso a los estudios universitarios; Prolongación de los estudios universitarios; Abandono de los estudios universitarios; Contextos y perspectivas institucionales y culturales; Accesos teóricos y conceptuales; Metodologías de investigación; Perspectivas y cuestiones relativas a las Políticas, prácticas y la gestión en el contexto universitario; y cuestiones relacionadas con la desigualdad (clase, género, raza, edad, discapacidad, etcétera).

Estudio desarrollado en ocho países

El acceso, la prolongación y el abandono de los estudios en la Enseñanza Superior es uno de los problemas clave para los responsables políticos a nivel institucional, nacional y europeo. También estas cuestiones son áreas de interés para los investigadores y el Congreso proporciona una oportunidad de conocer un nuevo estudio en profundidad, transnacional, interdisciplinario, sobre estudiantes no tradicionales en la Enseñanza Superior, desarrollado en ocho países.

Este nuevo estudio sugiere que la mayoría de los estudiantes no tradicionales (tanto jóvenes como adultos) logran completar sus estudios con éxito a pesar de tener que enfrentarse a múltiples dificultades. En esta Conferencia Internacional se analizará porqué la mayoría de estos estudiantes podrían seguir o siguen con sus estudios y se identificarán las estrategias individuales, institucionales, nacionales y europeas para mejorar y reforzar su experiencia como estudiante.

El hecho de que los estudiantes abandonen puede ser considerado por los gestores universitarios simplemente como un proceso negativo, que afecta a la eficacia de las instituciones y al sector educativo. Para las instituciones de Enseñanza Superior, la no conclusión puede ser una cuestión sensible, con consecuencias para su estatus y consideración institucional y, en algunos países, una pérdida de ingresos. Desde la perspectiva de los estudiantes, no terminar los estudios tiene consecuencias negativas obvias, ya que es el camino para alcanzar los beneficios sociales, personales y educativos de la Enseñanza Superior.