UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Se celebrará los días 27 y 28 de abril en la Universidad Pablo de Olavide

Mañana martes 27 de abril, a las 10 horas en la sala de juntas del edificio 3 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el V Foro Andaluz de los Derechos Sociales, que será inaugurado por Manuel José Terol Becerra, director del foro, catedrático de Derecho Constitucional de la UPO y coordinador para Hispanoamérica de la Red Académica de la Carta Social Europea, y Jean -Fraçois Akandji Kombé, decano y catedrático de Derecho Público de la Universidad de Caën (Francia) y coordinador general de la Red Académica de la Carta Social Europea.

Desde mañana y hasta el miércoles, la Universidad Pablo de Olavide será punto de encuentro de expertos en Derecho Constitucional que se reunirán para profundizar en el estudio de las garantías jurídicas de los Derechos Sociales. Así, Luis Jimena Quesada, presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales, hablará sobre “Interacción entre las garantías europeas de los Derechos Sociales: Carta Social. Convenio Europeo y Carta de los Derechos Fundamentales”; El letrado del Comité Europeo de Derechos Sociales Ramón Prieto Suárez impartirá la ponencia “La Carta Social Europea: Sus mecanismos de garantía”; La catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Mercé Barceló Serramalera, hablará sobre “Las garantías de los Derechos Sociales estatutarios”; y María Díaz Crego, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá de Henares, disertará sobre “La defensa de los Derechos Sociales por el Tribunal Constitucional: Balance y perspectivas”. Tras cada conferencia, profesores de diferentes universidades expondrán su punto de vista a través de comunicaciones.

El miércoles 28 de abril, a las 19 horas en la sala de juntas 3 del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide, Jean -Fraçois Akandji Kombé, Manuel José Terol Becerra y los miembros del Foro Andaluz de los Derechos Sociales debatirán y firmarán una propuesta que será presentada al próximo Consejo de Ministros del Consejo de Europa.

Este foro se enmarca en el Proyecto de Investigación de Excelencia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía “La construcción del Estado Social en el ámbito autonómico y europeo”, dirigido por Manuel José Terol Becerra.