UNIVERSITAT DE VALENCIA

de la Universitat de València ha desarrollado, en colaboración con universidades y centros norteamericanos, asiáticos y europeos, una nueva (app) para el que permitirá aumentar el conocimiento sobre una de las habilidades humanas más importantes y complejas como es la capacidad de leer. El catedrático de la Facultat de Psicologia de la Universitat de València Manuel Perea está desarrollando las aplicaciones para los idiomas español y catalán con la colaboración de Carmen Moret-Tatay, investigadora de la Universitat de València y profesora de la Universidad Católica de Valencia.

A través de cadenas de letras que pueden o no formar palabras reales en español, el usuari del Iphone debe decidir si cada una de las cadenas de letras que aparecen en pantalla forman palabras reales o inventadas y pulsar ‘Sí’ o ‘No’. Se medirá el tiempo de reacción para cada respuesta, además de si ésta es correcta o no, y con los resultados, se hará un análisis estadístico que permitirá aumentar el conocimiento sobre cómo reconocemos las palabras escritas. La aplicación también pregunta por el rango de edad, sexo y el dominio de la lengua nativa y manual.

Manuel Perea ha destacado que “un aspecto fundamental de la capacidad de leer es el modo en el cual somos capaces de decodificar de manera rápida y sin apenas esfuerzo las cadenas de letras, identificando a qué palabra se refieren para poder así acceder a su significado”. Los impulsores de la app han usado en esta aplicación una herramienta de laboratorio ampliamente utilizada por los investigadores: la de decisión léxica.

Esta aplicación permite, además de entretenerse, colaborar con la ciencia. Los impulsores de la iniciativa recuerdan que las bases de datos de este tipo incluyen información sobre cerca de 40.000 palabras y cadenas de letras. Para cada una de esas cadenas se recogieron entre 20 y 40 tiempos de reacción con la ayuda de centenares de participantes. “Esta app será exitosa si por cada palabra y cadena recibimos 50 tiempos de reacción o más. Esto implica sin duda un número altísimo de usuarios de la app”, han destacado.

Más información: http://www.sciencexl.org/home/espanol