UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Hoy se han presentado las nuevas videoguías en cuatro idiomas y adaptadas al Lenguaje de Signos Español

El de La Alcudia de Elche, ha acogido esta mañana el acto de presentación de las nuevas videoguías del Yacimiento, que han sido desarrolladas técnicamente por el Taller Digital de la UA y por la responsable del área de arqueología de La Alcudia, Mercedes Tendero.

El acto de presentación ha contado con la asistencia del de la UA, , la vicerrectora de Planificación Económica, Begoña Subiza, y representantes del Ayuntamiento de Elche.

Las nuevas videoguías presentadas hoy forman parte del proyecto Dayaral (Dinamización Audiovisual del Yacimiento Arqueológico de La Alcudia), un proyecto subvencionado por el Ministerio de Cultura y gestado en el seno de la Universidad de Alicante, con la participación del Taller Digital y la Fundación La Alcudia.

En esta primera fase de desarrollo del proyecto Dayaral se presentan las videoguías en edición múltiple: español, valenciano, inglés y alemán. Pero lo más destacado, es la incorporación de una edición en Lenguaje de Signos Español, algo totalmente novedoso y único en yacimientos arqueológicos en España, por lo que el Yacimiento Arqueológico de La Alcudia, se ha convertido en pionero en este campo. Así lo ha asegurado la responsable del área de arqueología de La Alcudia, Mercedes Tendero, durante el acto de presentación.

Tendero, ha explicado a los asistentes durante su intervención que las Videoguías tienen como objetivo acercar y difundir el rico patrimonio cultural que tiene La Alcudia, con recursos audiovisuales que faciliten su comprensión.

A través del contenido de los videos se acompaña al visitante de La Alcudia en su recorrido por las instalaciones, desde su llegada al Centro de Interpretación hasta su visita al Yacimiento. El visitante puede ver los aspectos más interesantes o anecdóticos de los sitios excavados o de los materiales que se encuentran en las vitrinas o exposiciones. “Utilizamos recursos como vistas generales o detalles concretos para reforzar las ideas que se explican o para guiar al visitante hacia ese pequeño detalle que hace excepcional la obra que tiene delante. Para ello hemos recurrido a restituciones en tres dimensiones que, a partir de las ruinas conservadas expliquen cómo debió de ser una casa o un conjunto de edificios en la Antigüedad”, ha asegurado Mercedes Tendero.

Por último, la arqueóloga ha afirmado que se han mezclado imágenes del yacimiento con las de aquellos materiales arqueológicos más importantes que aparecieron en el Yacimiento de La Alcudia, “como, por ejemplo, cuando llegamos al lugar en el que apareció la Dama de Elche, mostramos los primeros planos de la Dama para completar y recrear la visita”.

Las videoguías están disponibles a partir de hoy y podrán ser reproducidas a través del Apple Store. Los visitantes del Yacimiento tendrán disponibles para su alquiler iPod y unas gafas Cinemizer para la visualización.

El proyecto Dayaral, incluye también la difusión de cinco vídeos formativo-divulgativos, la creación de un canal en Youtube de la Fundación La Alcudia ( www.youtube.com/fundacionalcudia) y la adaptación a Lengua de Signos Española del documental “La Alcudia, luz para Ilici”.